Aprobada nueva fijación de límites de Monasterio Benedictino y Cerro San Benito
El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la modificación del decreto que declaró Monumento Histórico el Monasterio Benedictino, y estableció una nueva fijación de sus límites, así como la identificación de los tramos del polígono de protección de la Zona Típica Cerro San Benito de Los Piques donde se ubica el monasterio, situado en la comuna de Las Condes.
La declaratoria del monasterio como Monumento Histórico -incluyendo la iglesia y el conjunto de sus edificios-, fue oficializada por decreto del 9 de abril de 1981, mientras que la Zona Típica del Cerro San Benito de Los Piques de Las Condes se conformó por medio del mismo acto administrativo como un entorno de protección del Monumento Histórico, con una superficie aproximada de 20 hectáreas.
Sobre el monasterio, los consejeros acordaron delimitar el inmueble por la línea de construcción del Conjunto del Monasterio, considerando sus jardines interiores y la explanada de acceso como atrio del templo. La superficie total es de 8.372 m².
En cuanto a la Zona Típica, los criterios de delimitación fueron mantener los límites señalados en el decreto de 1981, pero identificando los tramos que pone el polígono, además de precisar la superficie de protección señalada, que es de 147.961 m².
El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet Aránguiz, expresó que “es un hito muy relevante ya que, más allá de la actualización del decreto del año 81, es la visión de futuro, que es revalidar los valores, atributos y significancia cultura de este espacio espiritual y de arquitectura moderna relevante a nivel internacional”.
El Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad de Las Condes se estableció en el cerro San Benito en 1955 y se ha mantenido activo hasta la actualidad. La construcción del monasterio detonó la materialización de diversas obras paisajísticas y de transformación del entorno en gran parte de la extensión del cerro.
Historia del conjunto
Los edificios que componen el monasterio fueron construidos en etapas sucesivas y en su diseño participaron los destacados arquitectos nacionales Jaime Bellalta en el Cuerpo de Celdas, Patricio Gross en la Hospedería, el Hermano Martín Correa y el Padre Gabriel Guarda en la Iglesia, Jorge Swinburn en el Refectorio y Raúl Irarrázaval en la Biblioteca, por lo cual se reconoce como una obra colectiva.
La Iglesia del monasterio, proyectada desde 1961 por el Hermano Martín Correa y el Padre Gabriel Guarda, y construida entre 1962 y 1964, supone la disposición de volúmenes puros ordenados en base a los momentos de la liturgia y al espacio cualificado por diversos tipos de luz natural. Además, constituye una obra paradigmática para el desarrollo de la arquitectura moderna en Chile y ha sido ampliamente estudiada a nivel nacional e internacional.
El cerro San Benito de Los Piques, en tanto, es uno de los 26 cerros isla presentes en el valle del Mapocho, y su relevancia territorial se establece a partir de la relación visual que guarda con hitos de destacados en el paisaje del valle, entre los que se encuentran los cerros El Plomo, Provincia, Manquehue, El Carbón, Calán, San Cristóbal y el río Mapocho.
Los distintos registros de ocupación del cerro constituyen un horizonte cultural que podría ir desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad, estableciendo una pluralidad de modos de comprender el territorio y dando cuenta de un gran potencial arqueológico.
En consonancia con la frase “Benedictus Montes Amabat” (Benito amaba los montes), el cerro constituye el entorno natural del MH Monasterio Benedictino, y se manifiesta como el hito geográfico que otorga sentido al modo de vida monástico benedictino, configurando un conjunto coherente.
El Cementerio es uno de los hitos más relevantes del conjunto, y el lugar donde se encuentran sepultados los fundadores del monasterio y destacadas figuras para la cultura nacional, como el pintor Pedro Subercaseaux Errázuriz, y el arquitecto e historiador Gabriel Guarda Geywitz.
Los consejeros acordaron solicitar a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la dictación del decreto correspondiente con los planos de límites asociados.