Aprueban declaratoria como Monumento Nacional de Casa de la Memoria en Valdivia
El inmueble ubicado en la avenida Vicente Pérez Rosales 764, en la comuna de Valdivia, fue el principal cuartel de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en la Región de Los Ríos entre los años 1981 y 1988, donde fueron detenidos y torturados opositores políticos a la dictadura militar.
Su simbolismo, como registro de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado, así como la resignificación de este espacio, que a partir de 2010 es utilizado como sede de la Corporación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia, fueron claves en la decisión tomada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), que este 28 de septiembre resolvió respaldar la solicitud planteada por dicha corporación, en conjunto con la Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia y el senador Alfonso de Urresti.
El inmueble, de dos pisos y un subterráneo, fue construido en 1972 como sede de la Corporación de Reforma Agraria en la capital de la Región Los Ríos. Tras el Golpe Militar fue entregado en 1976 por el entonces Ministerio de Tierra y Colonizaciones en calidad de uso gratuito al Ministerio de Defensa Nacional, a través de la subsecretaría de Guerra. Desde ese año funcionó la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y posteriormente la Central Nacional de Informaciones (CNI), siendo reconocida oficialmente esta última situación mediante decreto. Desde 2010 el recinto funciona como un lugar de denuncia, promoción y difusión de los Derechos Humanos en la región.
"Es de suma importancia reconocer un lugar como este, expresión de la historia reciente de Chile, ligado a un proceso tan destacado como la reforma agraria, para luego ser parte de una de las heridas más fuertes que tenemos como país: la represión como política de Estado y la violación sistemática de los Derechos Humanos", declaró Ángel Cabeza, Director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y Vicepresidente Ejecutivo del CMN.
"La preservación constituye una contribución a la educación en la promoción de los Derechos Humanos del conjunto de la sociedad, y un reconocimiento público de las víctimas de violaciones a los derechos esenciales en la región. Además, en el inmueble funcionó la Corporación de Reforma Agraria en la ciudad de Valdivia, testimonio material de importantes procesos de democratización del acceso a la propiedad de la tierra de los campesinos de la Región", dijo Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del CMN.
Tras la aprobación del CMN sólo resta que el Ministerio de Educación decrete oficialmente la Casa de la Memoria y los Derechos Humanos de Valdivia como Monumento Nacional.