Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional cumple 20 años
Creado el 1 de agosto de 1997 a partir de la colección fotográfica del Fondo Medina, que se componía de más de cinco mil registros del siglo XIX y principios del XX, hoy el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional cuenta con una colección que bordea las cuatrocientas mil fotografías en diferentes formatos y un acervo digital cercano a las 110 mil imágenes.
Con la misión de preservar, investigar y difundir el patrimonio fotográfico chileno, el Archivo Fotográfico ha implementado diversos programas de adquisición a través de los cuales se incorporaron valiosas colecciones de autores como Antonio Quintana, Alfredo Molina La Hitte, Gerdhard Hasemberg, Luis Ladrón de Guevara, Jack Ceitelis, Jorge Opazo, Julio Bertrand Vidal, Hans Ehrmann, Ignacio Hochhäusler, Bob Borowicz, Luis Navarro, Luis Poirot, Kyutaro Tsunekawa, Tito Vásquez, Jacques Halber, Luis Prieto, Armindo Cardoso e Inés Paulino, entre los más destacados, además de colecciones institucionales como la del Servicio Nacional de Turismo o el valioso conjunto de fotografía “Minutera”, compuesto por alrededor de tres mil fotografías, que muestra un completo panorama de este género, muy popular durante el siglo XX en Chile.
Fruto de este tipo de experiencias, en el año 2015, la Biblioteca Nacional adquirió el legado fotográfico del pintor y dibujante nacido en Francia Carlos Dorlhiac (1880-1973). Fotografías de paisajes urbanos y rurales, de trabajadores, retratos de personajes “populares” y fotografías familiares tomadas entre 1900 y la década de 1960 componen este legado que permaneció en la casa de la familia Dorlhiac hasta los años ochenta, cuando se inició su rescate.
Las más de cien cajas que componen la colección Dorlhiac contienen 7.362 objetos fotográficos: 2.222 placas de vidrio, 1.436 negativos flexibles y 3.704 positivos de contacto en papel fotográfico con inscripciones del propio artista en su reverso.
Memoria Chilena, con ocasión de la celebración de los 20 años del Archivo Fotográfico, ha publicado un minisitio dedicado a la vida y obra de Carlos Dorlhiac. Desde su llegada a Chile en 1888 y sus inicios en la pintura, el minisitio sobre Dorlhiac aborda su consolidación como dibujante y la positiva recepción crítica que generalmente acompañó cada una de las exposiciones que realizó en la sala del Banco de Chile. Además hace énfasis en una selección de fotografías registradas por Dorlhiac en Chillán, Tomé y Hualqui durante las primeras décadas del siglo XX.
Estas fotografías, que muestran la vida y el trabajo de mujeres, hombres y niños, paisajes urbanos y rurales del sur de Chile, fueron registradas en principio como referentes auxiliares que Dorlhiac utilizaba al momento de realizar los dibujos que lo hicieron famoso en Chile.