Archivo Nacional exhibe muestra sobre marianismo chileno
Con motivo de este nuevo aniversario, el Archivo Nacional inaugura la exposición Un espejo para orar, un reflejo para pensar: identidades y culturas en el marianismo chileno, que cuenta con la curatoria de la artista visual Bruna Truffa. Contempla también un ciclo de mesas redondas que se realizarán los días 25 de noviembre, 3 y 10 de diciembre a las 18:30 horas, en el salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional Histórico (Miraflores 50, Metro Santa Lucía). Esta actividad cuenta con el patrocinio de la Universidad de Chile y permanecerá abierta al público hasta mediados de febrero.
La muestra cuenta con interesantes bloques de obras, que pretenden narrar y reflejar el mundo mariano desde una visión intimista y popular. Se encuentra también una obra mural, de 8 x 3 mts, conformada por 24 fotografías, realizadas con impresión digital. Otro bloque está compuesto por la obra "Cruz", formada por cinco vitrinas dispuestas en forma de cruz en el suelo del espacio central, que contienen imágenes fotográficas y objetos. Se levantan también dos nichos, dispuestos en altura utilizando la arquitectura del lugar, donde se realizan instalaciones con obras pictóricas. En otras cuatro vitrinas están dispuestos objetos recolectados. Y finalmente, se recrean dos altares en los extremos de la sala, albergando esculturas de yeso de gran formato, pertenecientes a museos de la Dibam.
Las piezas expuestas son el resultado de un exhaustivo barrido y recopilación de objetos encontrados en un entorno cercano, en ferias populares, mercados, centros comerciales, templos y santuarios. También utiliza en sus instalaciones algunas piezas clásicas, aportadas por museos, como el Museo Histórico Nacional y el Museo Histórico Dominico. Se encontrarán también, objetos o piezas prestadas, que son parte de altares personales, facilitados para esta instalación.
De sus orígenes
El 25 de noviembre de 1927 se crea el Archivo Histórico Nacional, institución que sería la encargada de reunir en un solo establecimiento toda la documentación administrativa, política, y judicial, para garantizar así su conservación y facilitar su aprovechamiento para la historia patria.
Bajos estos lineamientos se crea la institución, aunque la idea de organizar los documentos data desde el año 1847. Se busca la custodia de importantes documentos de la historia nacional, destacando entre ellos los fondos coloniales, judiciales y todo escrito generado por la Administración Central del Estado que posea más de cinco años de antigüedad, según lo establecido en el DFL 5.200.
Está disponible para todos los interesados el programa de visitas guiadas. Para mayor información tomar contacto al 3605246 o al e-mail victor.estrada@dibam.cl.