Atractivos contenidos pedagógicos acercan los saberes de creadoras de la Pinacoteca UMCE a las comunidades jóvenes
Durante el año 2022, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, desde la visión de su dirección de Vinculación con el Medio y extensión, nace el área de mediación y educación artística UMCE, gracias al financiamiento del Ministerio de Educación (ADAIN-UMCE). Su finalidad es relevar, difundir y crear puentes educativos entre el patrimonio artístico cultural de la universidad y las comunidades jóvenes, especialmente, escolares. El proyecto “Arte-Afectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE” fue una de las acciones de mediación artística que se desarrollaron durante el pasado año, integrando renovadores conciertos educativos en distintas comunas de la región metropolitana y exhibiciones mediadas de parte de la colección de artes visuales de la UMCE, que integra obras de Gonzalo Cienfuegos, Ebe Bellange y Mario Toral, entre otros/as artistas nacionales.
Como parte de esta iniciativa - que fue destacada durante el 2022 por su pulso mediador y por su aporte como estrategia de mitigación de los efectos socioemocionales adversos que dejó del Covid-19 en niños, niñas, adolescentes y sus familias- se gesta “Mujeres Presentes”, cuadernillos pedagógicos que sitúan el trabajo artístico de autoras que, hasta el momento, estaban invisibilizadas dentro de la colección patrimonial UMCE.
María Victoria Polanco, coordinadora del proyecto de mediación artística y docente del Departamento de Artes Visuales UMCE, comenta que, precisamente, en atención a ese silencio, se decidió emprender una curatoría especial, a cargo de Maximiliano Muena, que pone a atención en las temáticas y lenguajes presentes en las obras de artistas como Beatriz Lawrence T, Luz Maria Dualle, Cathy Giusti, Verónica Baeza, Verónica Baeza, Valentina Vega, Mᵃ Victoria Polanco, Maria José “JoJo” Fuentes, Mónica Leighton, Marianella Nuñez, Loreto Corvalán, Ebe Bellange, Constanza Geisse, Verónica Colodro, Antonella Gallegos Davico, Marta León y Eliana Simonetti.
“La Universidad tiene desafíos importantes desde su política de género, recientemente publicada, y uno de ellos es garantizar la transversalización del enfoque de género sin sesgos sexistas, en los distintos ámbitos del quehacer universitario, como la creación e innovación, la extensión, la investigación, entre otros. El equipo encargado del área de educación y mediación artística tiene el desafío de desarrollar la mediación considerando la equidad de género en sus acciones y contenidos” comenta María Victoria.
La académica, además, destaca el potencial que estos cuadernillos tienen como un aporte educativo para que las y los profesores del sistema escolar puedan trabajar en sus aulas, reflexionando sobre la mirada que tienen las creadoras “frente a distintas problemáticas, sus imaginarios, la forma de resolver sus propuestas creativas y la contribución al mundo de la cultura”, explica.
Los cuatro cuadernillos están para libre descarga y uso en la página Mediación y Educación Artística UMCE, junto a otros contenidos audiovisuales y herramientas pedagógicas que buscan acercar el patrimonio artístico de la Universidad, especialmente, a las comunidades escolares.
Revisa y descarga los cuadernillos MUJERES PRESENTES.