AUTORIDADES VISITAN EL ARCHIVO NACIONAL
El Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo; el Subsecretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros; el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia de la SEGPRES, Felipe del Solar; la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma, y el Conservador del Archivo Nacional, Osvaldo Villaseca, recorrieron las renovadas instalaciones del Archivo Nacional de la Administración (ARNAD) y conocieron en terreno el trabajo que está realizando la institución para cumplir con los requerimientos de la nueva normativa, que entró en vigencia en abril del año pasado.
La actividad se realizó el sábado 1 de agosto y consistió en una visita a los depósitos y bóvedas de documentos, así como a la Oficina de Certificación y Legalización del ARNAD. Las autoridades conocieron también, la Sala de Atención a Público, la Unidad de Procesos de Clasificación y Descripción, y el Laboratorio de Conservación y Restauración del también llamado Archivo del Siglo XX. En la oportunidad, las autoridades pudieron apreciar una muestra de valiosos documentos históricos que resguarda el Archivo Nacional, tales como el testamento de Catalina de Los Ríos, "La Quintrala"; una carta de puño y letra de Arturo Prat remitida a su esposa, Carmela Carvajal; una de las últimas misivas del ex presidente José Manuel Balmaceda; los originales de la Constitución de 1925 y de la Constitución de 1933, y -entre los más recientes- el emotivo testimonio de Carmen Gloria Quintana luego del ataque del que fue víctima en 1986, todos en perfecto estado de conservación.
Luego de recorrer las remozadas dependencias del ARNAD, recientemente abiertas al público, el Ministro Viera Gallo y la directora de la DIBAM dieron a conocer sus impresiones y realizaron relevantes anuncios respecto del Archivo Nacional. "Hemos visto cómo existe una conservación adecuada de los documentos y, al mismo tiempo, cómo funciona un sistema muy moderno para clasificar y para recuperar la información que la gente necesita", señaló el secretario de Estado. "No hay que dar esa imagen tenebrosa de que en Chile nada se sabe o se pierde en lugares inaccesibles, sino que, por el contrario, aquí ha habido un trabajo muy paciente, muy abnegado y profesional de modernización del Archivo Nacional, que se ha visto además reforzado con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública", agregó.
Por su parte, Nivia Palma sostuvo que "en este contexto, quiero señalar el compromiso del Gobierno para ampliar el personal que trabaja en el Archivo Nacional durante el próximo año, como una forma de reconocer que la Ley de Transparencia ha puesto al archivo en un nuevo desafío, con nuevas exigencias, que estoy completamente segura de que vamos a poder cumplir".
MISIóN DEL ARCHIVO NACIONAL
De acuerdo al DFL 5.200, del 10 de diciembre de 1929, el Archivo Nacional "tiene por objeto reunir y conservar los archivos de los departamentos de Estado y de todos los documentos y manuscritos relativos a la historia nacional, y atender a su ordenación y aprovechamiento".