Biblioteca Nacional conmemora 400 años del hallazgo de Cabo de Hornos
"Travesías, encuentros e imaginarios del Cabo de Hornos" es el nombre de la exposición que se inauguró ayer, 26 de enero en la Biblioteca Nacional de Chile.
La muestra estará abierta de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 horas durante todo el verano, en la Galería de Cristal y Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional.
Este es un proyecto organizado en conjunto con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, a través de la Biblioteca Nacional; la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRAC; y la Fundación Imagen de Chile.
Esta muestra no sólo conmemora los 400 años de la travesía holandesa que bautizó esta ruta marítima como cabo de Hornos, sino que recuerda el encuentro entre dos mundos y pone en valor un territorio de gran importancia simbólica, cultural y natural para nuestro país. En ella se puede contemplar, desde distintas miradas, este lugar enigmático y fascinante, espacio geográfico que para muchos tiene más de fantasía que de realidad.
Junto con la inauguración de la exposición, se presentó un nuevo libro de las Ediciones Biblioteca Nacional: "Travesía por el Cabo de Hornos" del escritor Julio Carrasco Ruiz y del artista Roderik Henderson. Esta publicación de crónicas, acompañadas de fotografías, quiere transmitir que ese mar y tierras aisladas tienen un pasado histórico, cargado de identidad, de sufrimientos, de conquistas, de tradiciones, de realidades y mitos; y un presente donde la naturaleza es su mayor riqueza y el viento su habitante más fiel.
El libro se encuentra a la venta en la cafetería de la Biblioteca Nacional a $5.000.