Biblioteca Nacional recibió la biblioteca personal y el legado documental de Gladys Marín
En sus palabras de agradecimiento, la principal autoridad de nuestra institución destacó que “recibimos el archivo personal y la biblioteca, de Gladys Marín que fue una mujer muy relevante y pionera en varios aspectos para nuestro país. Son, aproximadamente, 2.500 libros en los que hay una enorme diversidad de bibliografía que fue parte de su vida, de su alimento político y espiritual. También, hay documentos, entre los que podemos encontrar una gran variedad de correspondencia, recortes de prensa, discursos, entre otros. Este es el inicio de un gran trabajo que se va a realizar en la Biblioteca y que tiene que ver con la posibilidad de generar un acceso a esta colección a todos los interesados en esta mujer tan importante para nuestra historia. No nos queda más que agradecer a su familia por este gesto tan ciudadano y tan republicano”.
Por su parte, Álvaro Muñoz, hijo de Gladys Marín, en su discurso dijo: “¿Por qué es importante que la biblioteca y los archivos de Gladys Marín sean parte la Biblioteca Nacional? Ante esta pregunta, tenemos una respuesta convencida. A través de Gladys, se puede ver un fragmento de la historia reciente de Chile y América Latina. Es la puerta de entrada a los grandes acontecimientos transformadores en el espacio de la política y la militancia social de lucha del siglo XX. Son más de 50 años de actividad en el Partido Comunista de Chile. Su vida es un intento de confirmación de lo colectivo, una cadena infinita que no comienza ni termina con nuestra existencia individual, sino que es parte de toda una historia. De ahí que la Biblioteca Nacional, cuya misión es preservar y difundir parte de la memoria colectiva nacional, es el espacio institucional propicio para dar a conocer no sólo a la figura pública de Gladys, sino también al ser humano en toda su dimensión”.
Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista, también estuvo presente en la ceremonia y subrayó la condición de pionera de Gladys Marín, asegurando que “hoy es más fácil hablar de la lucha por los derechos de las mujeres y de la participación de ellas en todos los ámbitos de la actividad pública, no sólo en la política. Y ese fue un gran paso adelante que Gladys impulsó, la integración de cada vez más mujeres en la actividad científica, deportiva, pero también en la actividad partidista y política en general”.
Antes de que se firmara el acta de la donación, Nélida Pozo, Directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural expresó que “para nuestro Servicio, que tiene el deber de memoria y que entiende el patrimonio o los patrimonios como un derecho de todas y todos, lo cierto es que cuando recibimos la noticia de la voluntad de los hijos de donar este legado, fue una noticia que marca un hito muy importante para el Estado y para la Biblioteca Nacional de Chile. Este patrimonio va a quedar a disposición de la comunidad, del pueblo de Chile, y creo que ese es el sentido más profundo del trabajo que hizo Gladys”.
Fuente: Biblioteca Nacional.