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Biblioteca Regional de Arica y Parinacota ya cuenta con permiso de edificación

Biblioteca Regional de Arica y Parinacota ya cuenta con permiso de edificación

Publicado el 14/06/2024
BRAP
Con este avance, se proyecta que a fines de 2025 se inicien las obras para transformar la Ex Estación de Ferrocarriles Arica La Paz en el nuevo punto neurálgico de la cultura y el patrimonio en la región.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural celebró esta semana la recepción del permiso de edificación para la nueva Biblioteca Regional de Arica y Parinacota, con lo que resulta posible proyectar el inicio de las obras de restauración y habilitación de este nuevo espacio para fines de 2025, luego de la obtención de la recomendación favorable de Mideso.

La iniciativa contempla restaurar la ex Estación del ferrocarril (FFCC) de Arica La Paz, edificio declarado Monumento Histórico Nacional en 1990, y habilitarlo para que se transforme en un foco cultural y patrimonial de la región, que entregue prestaciones gratuitas a los habitantes de la ciudad.

Asimismo, proyecta la construcción de dos nuevos edificios, una cafetería y un auditorio con capacidad para 180 personas y la habilitación de oficinas destinadas al Consejo de Monumentos Nacionales y a la Coordinación de Bibliotecas Públicas.

La directora regional del Serpat, Lenina Barrios, señaló que este es “un nuevo y significativo paso para que en los próximos años la región cuente con un espacio cultural y patrimonial de excelencia, que brinde acceso a la lectura, la información, y la entretención, y sea un lugar de encuentro de la diversidad regional”.

La Estación de Pasajeros de Arica fue inaugurada en 1913 y declarada Monumento Histórico en 1990. Está ubicada en la calle 21 de Mayo, al lado del edificio de la Gobernación Marítima y del edificio de la Ex Aduana, actual Casa de la Cultura.

La ex Estación FFCC Arica La Paz, un ícono histórico construido por la firma inglesa "Sociedad Sir John Jackson (Chile) Ltda." para Ferrocarriles del Estado (EFE), es un testimonio del desarrollo ferroviario en Chile.

Inaugurada en 1913 con un diseño neoclásico y piedras de Comanche, sirvió como un vínculo vital entre el puerto de Arica y las minas de salitre, destacando por su ubicación junto a la Ex Aduana y la locomotora alemana Alt Essligen, utilizada en el difícil sector de "Cremallera".

El ferrocarril de Arica a La Paz, inicialmente parte del Tratado de Paz, Amistad y Comercio de 1904 entre Chile y Bolivia, operó inicialmente como una sola unidad bajo administración chilena hasta su entrega a Bolivia en 1928.

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