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Centro Nacional de Conservación y Restauración con moderna herramienta para documentar trabajos

Nueva base de datos ConservaData:

Centro Nacional de Conservación y Restauración con moderna herramienta para documentar trabajos

Publicado el 10/01/2013
Desde el segundo semestre de 2012 comenzó a operar una nueva base de datos que registra los procesos administrativos y de documentación para las intervenciones que realiza la unidad.

Como una moderna y útil herramienta profesional fue calificada la base de datos ConservaData, implementada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), a modo de piloto durante el primer semestre de 2012, e implementada definitivamente durante el segundo semestre.



Tiene por objeto registrar las intervenciones realizadas por los laboratorios del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), ayudando a mantener de manera consistente y sistematizada todos los datos derivados de este proceso, como también la generación automatizada de actas y fichas administrativas básicas usadas en los procedimientos internos de la unidad dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).



La nueva versión contempló cambios en el modelo de datos que permiten mejorar el registro de los procedimientos administrativos básicos: la transferencia de custodia de objetos al ingreso y egreso desde los museos y archivos al CNCR; el registro de identificación de los objetos, consignando los datos básicos para individualizarlos, y el registro de intervenciones o fichas clínicas que permiten asociar los datos básicos administrativos de las intervenciones y la descripción de los objetos.



También se desarrollaron registros de autoridades: instituciones, proyectos y personas relevantes para mantener actualizados y sistematizados los datos de identificación y contacto con estas entidades. Por último, se consensuaron listados de términos específicos relevantes para la identificación de los objetos: nombres comunes y creadores.



La base de datos mantuvo su formato en Access pero en esta versión se optó por una separación entre archivo de tablas y de interfaz (formulario, consultas e informes), lo que permite una reducción de la carga de datos que soportaba la red interna, así como también el desarrollo continuo de la interfaz, sin interferir con el trabajo de registro de los usuarios.



Para este año se plantea continuar el trabajo en las áreas de descripción general de objetos; descripciones específicas por tipología; el registro de datos relevantes derivados del diagnóstico; tratamientos; análisis y documentación visual de los objetos en su proceso de intervención, y la generación automatizada de fichas clínicas y listados de uso administrativo.



Estos avances son fruto del trabajo realizado por el Comité ConservaData, instancia transversal del CNCR encargada de la normalización de datos e información interna.



Para el Centro Nacional de Conservación y según se afirma, el proceso de desarrollo de la base de datos ha sido una excelente oportunidad para poner entre las distintas unidades de trabajo los problemas comunes relativos a la documentación de las intervenciones que la unidad enfrenta a diario.