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Chile celebra hoy el Día de la Cantora

14 de marzo

Chile celebra hoy el Día de la Cantora

Publicado el 14/03/2025
Chavelita Vargas
Chavelita Fuentes, "La Primera Dama de la Tonada" en honor a cuyo nacimiento se celebra el "Día de la Cantora Chilena"
Desde el 2022, y a través de la Ley promulgada el 19 de octubre de ese año, se establece el 14 de marzo como el “Día de la Cantora Chilena”.

Chile celebra este 14 de marzo nuevamente el “Día de la Cantora Chilena”, gracias a un  proyecto de Ley que justificó la relevancia cultural que tiene la figura de la Cantora Chilena tradicional, en reuniones sociales y para eventos religiosos. Sus repertorios – dice el cuerpo legal-  están formados principalmente por cuecas, tonadas, vals, y se ubica en la música criolla, y sus estilos son variados, tales como los esquinazos o tonadas al niño di11s, entre otros. Esto las hace símbolo del folclor nacional y la Tonada.

Entre las cantoras destacadas, que se mencionan en la introducción de la normativa, se encuentran Margot Loyola, Gabriela Pizarro, Violeta Parra y Patricia Chavarría.

Gabriela Pizarro

La Ley, sin embargo, escoge para la celebración el 14 de marzo, porque fue ese día de 1931 cuando nació  Matilde Fuentes Pino, conocida como Chabelita Fuentes o “La Primera Dama de la Tonada”, cuya trayectoria por sus aportes a la música nacional y tradicional han sido reconocidos en Chile. Fue merecedora del galardón Raíz Chilena en la condecoración del Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2022.

Según la enciclopedia de Música Popular, Chavelita, “es un nombre fundamental en el canto de la tonada centrina desde mediados del siglo XX. Fundadora de Las Morenitas en 1954 y con un paso preliminar por el conjunto de varones Los Provincianos, su traslado a San Vicente de Tagua Tagua la llevó a encarnar el espíritu de la cantora campesina. No solo en lo relativo a su rol como recopiladora e intérprete de guitarra, arpa y canto melodioso sino activa en múltiples oficios que la rodean: animar veladas, bordar, cocinar fabulosas preparaciones, criar niños, acoger amigos. Precedida por figuras como Ester SoréCarmencita Ruiz y Silvia Infantas, Chabelita Fuentes obtuvo para sí el título de "primera dama de la tonada" en su época, que describió una trayectoria de siete décadas”.

Chavelita Fuentes

Ser “Cantora Chilena”, sin embargo, no tiene definición, parámetro, modalidad o estilo únicos. En esa celebración, destacamos algunas cultoras y manifestaciones culturales reconocidas como patrimonio inmaterial en Chile.

 Cantoras a Lo Poeta: a lo humano y a lo divino

El Canto a lo Poeta corresponde a una tradición oral de tipo poético-musical basada en la memoria y el improviso, cuya expresividad popular viene a manifestar la cultura rural y semi-rural que pervive al día de hoy en los campos y poblados de Chile.

cantora a lo humano

Geográficamente, en la actualidad se desarrolla entre los valles del Norte Chico y la zona central de Chile, existiendo presencia de cultores de manera excepcional en otras zonas del país. 

Si bien históricamente ha sido una manifestación cultural desarrollada principalmente por hombres, han existido y existen mujeres que la han llevado al más alto sitial de la cultura popular chilena, identificándose en ellas a algunas de las principales salvaguardadoras y transmisoras de la tradición. Se expresan a través de la décima y algunas otras formas estróficas como la cuarteta. Las cantoras y cantores a lo poeta cultivan varias modalidades expresivas: Canto a Lo Divino (de carácter netamente devocional), Canto a lo Humano (de carácter mundano), paya,  cueca e improviso o improvisación. Por lo tanto, la cantora a lo poeta es la cultura que domina casi en su totalidad la mayoría de estas facetas. En cuanto a su origen y desarrollo, si bien comienza a situarse y diseminarse durante la conquista española en toda América, es en Chile con más de 400 años donde se asienta, toma fuerza y genera singularidades que la proyectan como tradición propia en; lo musical (tonadas o entonaciones), instrumental (guitarrón y guitarra traspuesta) y modos de representación (canto en rueda). Junto a lo anterior, se destaca el hecho de que el Canto a lo divino no solo se ha mantenido, sino que también ha prosperado y florecido cuando en otras latitudes del continente ya se encuentra totalmente perdido.

donde está la cueca

Cantoras campesinas del Maule

El canto campesino ha acompañado históricamente las festividades campesinas, identificándose con las vivencias del campesinado pobre, teniendo entre sus temáticas el territorio, las faenas agrícolas y especialmente, el amor y desamor, lejos de una mirada idealizadora, sino una contemplativa y realista. Es identitario de la zona de Chile central.

cantoras campesinas del Maule

​​Las cantoras, normalmente mujeres pertenecientes a las mismas comunidades, han alegrado celebraciones comunitarias, convirtiéndose en elemento central de sociabilidad campesina y en vehículo de transmisión de tradiciones. En su figura se mezcla la creación y el aprendizaje, recreando y recopilando parte de las tradiciones orales que las caracterizan como comunidad.

​Si bien es conocido el hecho de que existe también en otras regiones, para este caso la comunidad se conforma por 47 cantoras y cantores, principalmente del campesinado de la zona central, quienes cultivan y transmiten esta tradición, identificando exponentes con edades que van entre los 14 y los 90 años .

Cantoras Premio Margot Loyola

María Cecilia Astorga Arredondo. Cantora, poeta popular y payadora, Cecilia nació el 1967, en Rancagua, en un hogar donde se familiarizó con la cultura popular campesina. Con una trayectoria de más de cuarenta años como cultora y maestra del arte de la paya, sobresalió como la primera mujer chilena que asumió profesionalmente este oficio.

Cecilia Astorga

Su conocimiento y experiencia se forjó en un aprendizaje directo con los y las cultoras, y en una relación estrecha con diversas expresiones tradicionales. Al momento de fallecer (2024) estaba consolidada como un pilar de la nueva generación de payadoras chilenas, con numerosas presentaciones nacionales e internacionales, así como con una extensa labor formativa y de investigación. Falleció el año 2024.

Ruth Patricia Chavarría ha dedicado su labor a la investigación en terreno de cultura tradicional, especialmente en las regiones del Maule y Biobío. En ese contexto ha privilegiado el estudio del cancionero y las afinaciones tradicionales de la guitarra chilena, pero también ha incursionado en la medicina tradicional campesina, realizando múltiples aportes, publicaciones y charlas.

Patricia Chavarría

Sus registros sonoros obtenidos de la investigación en terreno han aportado en la formación del archivo de literatura oral, fuente de inspiración y materia de investigación para otros cultores. Chavarría formó y dirige el Archivo de Cultura Tradicional en la Corporación Cultural de Artistas del Acero, en Concepción. Ha incursionado también en la docencia y ha dirigido talleres en Chile y en el extranjero. Ha editado al menos 10 discos con las grabaciones de cultores y propias y ha publicado al menos cinco libro sobre sus investigaciones, especialmente de la guitarra campesina. Con el apoyo del Consejo de la Cultura, a través del Fondart, también creó el Fondo Patricia Chavarría, disponible en www.archivodeculturatradicional.cl

María Ester Zamora Valenzuela. Reconocida por su notable trayectoria de más de cincuenta (50) años como cantante popular y folklorista, poseedora de un riquísimo repertorio representativo de diferentes décadas, desde los años 30’ en adelante. Maestra, promotora y referente de una decena de grupos y jóvenes músicos que cultivan el canto criollo, estilo de representación de nuestro canto tradicional. Su hogar, La Casa de la Cueca, se ha transformado en un espacio emblemático de reunión y goce para la comunidad cuequera.

María Esther Zamora

Heredera de una tradición musical y familiar a la vez, María Esther Zamora es una de las hijas del folclorista Segundo Zamora, autor de las cuecas "Adiós Santiago querido" (1942), "Mándame a quitar la vida" (1948) y "El marinero" (1950), entre muchas otras, y como cantante popular y folclórica ha sido constante animadora de escenarios chilenos ligados al folclor. Intérprete de cuecas, tonadas, tangos, boleros, chachachás, valses y otros ritmos populares, es en dupla con el músico y cantor Pepe Fuentes que protagonizó por décadas una de las parejas más activas de la escena.

María Angélica Parra. Tesoro Humano Vivo 2009

Obtiene el Reconocimiento Tesoro Humano Vivo por ser símbolo de la herencia del canto a lo poeta del mundo rural, cultivando y perfeccionando el toquío tradicional con la guitarra que caracteriza a las cantoras campesinas, parte vital y valiosa del patrimonio musical chileno.

María Angélica Parra

A edad temprana también escuchó el canto de las tonadas campesinas de las voces de su madre y su tía, mujeres de acomodada condición social que –no obstante– compartían con su nana la misma sabiduría y, por cierto, las mismas canciones. A los 13 años comenzó a ejercer el oficio de cantora, heredado principalmente de su madre, la señora Alvarita Parra Constanzo, quien a su vez aprendió a cantar y tocar la guitarra de su madre, la señora Margarita. Desde entonces, junto a su madre, participaron animando trillas, mingacos de vendimia, casamientos, finalizaciones de novenas, santos, bautizos, fiestas familiares, velorios de angelito y fiestas familiares, recorriendo distintas comunas de la región de Ñuble.

Emma Magariaga (Familia Madariaga). Tesoro Humano Vivo 2017

Emma Madariaga Valladares (1998) es una joven cantora popular que hoy vive en la comuna de Cartagena, región de Valparaíso.

Emma Madariaga

Aprendió a cantar de la mano de su abuelo y padre al mismo tiempo que aprendía a hablar. "Yo me crie cantora"- dice. Al corriente, Emma ha participado en numerosos encuentros de Canto a lo Poeta y paya, tanto en Chile como el Latinoamérica. También ha participado en numerosos registros de audio y visuales.  Actualmente se encuentra estudiando Pedagogía en Música e investigando desde su experiencia el rol que la mujer cantora ha tenido en el desarrollo del oficio tradicional. Pertenece a la Familia Madariaga, reconocida como Tesoro Humano Vivo el año 2017.