CMN da luz verde a iglesia Raumén para transformarse en Monumento Nacional
Luego de varios meses de espera la comunidad de Paillaco en la región de Los Ríos al fin pudo dar rienda suelta a su alegría, pues este miércoles 26 de julio, en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional el Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, aprobó por mayoría la solicitud de declaratoria de la Iglesia de Raumén como Monumento Nacional.
Para el director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza la construcción que data de 1935 “constituye un elemento de carácter fundacional en la localidad, cuya construcción fue propiciada por el auge económico y social de la región, asociado a los productos forestales y agrícolas desde mitad del siglo XIX”.
En este sentido los consejeros del CMN destacaron que el inmueble es testimonio de la presencia de la misión de los capuchinos y, además, de una arquitectura ecléctica pero sencilla y propia de la zona sur. La materialidad de su estructura y revestimientos son completamente de maderas nativas y tiene una forma característica de las iglesias construidas durante la primera mitad del siglo XX en el sur de Chile.
Los representantes agregaron que el templo posee características similares a las iglesias de la región de Los Lagos por su torre centrada en la fachada principal, concepto conocido como "torre fachada" en el que domina un volumen simétrico, sencillo y de escasa ornamentación, y que utiliza tejuela de alerce tanto en la torre como en la fachada completa.
La secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas, señaló que la iglesia es un patrimonio tanto material como inmaterial, pues es un ícono fundamental para el quehacer de todo el sector.