Comienzan los primeros encuentros de la Consulta Indígena y Afrodescendiente para la nueva Legislación Patrimonial
Putre, Huara, Pica, Concepción, Cañete, Quemchi, Ancud, Fresia, Calbuco y Punta Arenas fueron las comunas que albergaron las primeras reuniones de la Consulta Previa Indígena y Afrodescendiente para la nueva Legislación Patrimonial, proceso que está desarrollando el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Estas primeras reuniones buscan entregar información y antecedentes preliminares sobre la nueva Legislación Patrimonial. Además, en estos encuentros se acordarán las fechas, el procedimiento y la metodología de las próximas reuniones, fechas que se irán definiendo una vez terminada esta primera etapa de planificación.
Sobre la consulta
Esta consulta tiene por objetivo alcanzar acuerdos sobre la nueva legislación en tornos a tres pilares de contenido: «Representación y/o participación», «Protección de los patrimonios culturales indígenas y afrodescendiente» y «Reconocimiento y definiciones», incorporando a su vez las visiones de pueblos indígenas y Tribal afrodescendiente chileno en relación con estas materias.
En prácticamente todos los casos, se ha valorado la convocatoria realizada por los equipos regionales de consulta, además de la disposición al diálogo y al debate demostrada por la institución.
Fechas de los próximos encuentros a nivel nacional