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COMO PRESERVAR LA INFORMACIÓN DIGITAL

AN presenta nuevo portal

COMO PRESERVAR LA INFORMACIÓN DIGITAL

Publicado el 01/06/2007
Hay concordancia en los distintos foros internacionales en que el gran desafío actual es preservar la información digital que actualmente está siendo creada y puesta en la red, si queremos que esté disponible en el futuro. Con esa perspectiva, acaba de presentarse el portal www.portalarchivosministeriales.cl, resultado de un proyecto del Archivo Nacional y el programa Información para todos, (IFAP), de la UNESCO.

El nuevo sitio, que se encuentra actualmente en marcha blanca -y que estará en pleno funcionamiento a partir de la segunda quincena de junio-, es una experiencia piloto que, ajustándose a los objetivos del programa de Gobierno Electrónico y a la reforma de Modernización del Estado, entrega información hasta ahora no estaba disponible en la red sobre las secciones de Archivos de los ministerios del Interior, Educación, Bienes Nacionales y Vivienda y Urbanismo El anuncio fue realizado por la conservadora del [!N:www.dibam.cl/archivo_nacional/index.asp?id_submenu=1079&id_menu=2 [!b:Archivo Nacional]], institución dependiente de la Dibam, María Eugenia Barrientos, en el marco de la clausura del Seminario Internacional [!c:El documento electrónico: Su gestión y los servicios a la ciudadanía desde una perspectiva archivística], que reunió en la capital durante tres días a especialistas de América Latina y España en torno a los sistemas disponibles actualmente para el tratamiento y conservación eficaz de la información digital que emiten las reparticiones del Estado. María Eugenia Barrientos señaló que si bien uno de los objetivos del portal es aprovechar las ventajas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para transparentar el funcionamiento de estas unidades y facilitar en algunos casos la realización de trámites específicos, otro no menos importante es el de iniciar un proceso que permita unificar los criterios respecto del formato que deben tener los documentos electrónicos que, de manera, permanente emanan de la administración pública, para instituir en el curso de los próximos años un Sistema Nacional de Archivos. Explicó que, tal como lo establece la ley, toda la documentación del Estado debe ser entregada al Archivo Nacional transcurridos cinco años desde su emisión, lo cual se ha venido realizando durante décadas con el papel como soporte. Sin embargo, advirtió, hasta ahora no existe una norma que regule los formatos que utilizan los archivos emitidos bajo la ley de firma y documento electrónico, y por lo tanto, nada asegura que dicha información podrá ser consultada en el futuro. Para la Conservadora la vulnerabilidad en que se encuentra actualmente el patrimonio documental de los países, en la llamada Sociedad de la Información, se está discutiendo en distintos foros internacionales. Así fue como en abril pasado, durante la última reunión del programa IFAP celebrada en París, "los especialistas concluyeron que perderemos toda la información electrónica si no hacemos nada por preservarla", resaltando que en el escenario actual "existe una tensión fundamental entre tecnologías de la información y la preservación de la información". La creación del Portal de Archivos Interministerial es la primera etapa de un proceso al que espera se sumen próximamente los demás ministerios y otras reparticiones públicas, y que tiene como meta final lograr que "cuando nos envíen un documento electrónico tengamos plena certeza que ese documento va a poder conservarse y que estará disponible para las nuevas generaciones de chilenas y chilenos". [!b:¿Qué es el proyecto IFAP?] En tanto, la creación del Programa Información para Todos (IFAP), en el año 2000, es la respuesta de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a los desafíos y oportunidades presentes en la Sociedad de la Información. De hecho, uno de los objetivos de IFAP es consolidarse como una plataforma de desarrollo intergubernamental para propiciar la definición de políticas y acciones que promueven el acceso equitativo y universal a la información a través de las nuevas tecnologías, y también para actuar como escenario de reflexión sobre las consecuencias éticas, jurídicas y sociales del uso de las mismas.