Con éxito termina ciclo de Academia CMN en comunas de la Región de Coquimbo
Con una ceremonia realizada en el Faro Monumental de La Serena, la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (ST CMN) junto a la Dirección Regional Coquimbo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), pusieron fin a la “Academia CMN”, dirigida a funcionarios municipales, con el propósito de capacitarlos sobre el quehacer del CMN, las categorías de protección y el vínculo que se puede establecer con los gobiernos locales para la protección del patrimonio.
La ceremonia, realizada hoy lunes 5 de agosto en la mañana, estuvo encabezada por el director regional del Serpat Coquimbo, Enrique Gutiérrez Fonfach, junto a representantes del nivel central y local, y contó con 29 participantes que recibieron sus diplomas, provenientes de las comunas de Montepatria, Punitaqui, La Higuera Vicuña, Paihuano, Ovalle, Río Hurtado y Coquimbo.
La “Academia CMN”-creada por el Área de Educación y Difusión de la ST CMN-, se enmarca en el Programa Social de Educación y Difusión del consejo, con el objetivo de difundir la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y capacitar a las entidades locales que trabajan con monumentos, como las municipalidades, corporaciones y organismos relacionados a éstos, con la finalidad de entregar herramientas para la gestión de los bienes culturales protegidos por la ley, labor que a nivel local se encarga de complementar y apoyar la Oficina Técnica Regional del CMN.
En la actividad, Erwin Brevis, secretario técnico del CMN, envió un saludo agradeciendo el compromiso y disponibilidad de los asistentes y, por sobre todo, el interés por participar de la instancia formativa. “Durante este curso, se abordaron distintas indicaciones sobre el cuidado, protección y gestión del patrimonio protegido. Esperamos que estos conocimientos sean de gran utilidad en el desempeño profesional en las distintas comunas de la Región de Coquimbo”, resumió.
Este 2024 es el segundo año donde se imparten cursos de capacitación, que incluye en esta oportunidad a la Región de Coquimbo y próximamente a la del Biobío.
“Nos sentimos muy satisfechos con la convocatoria al curso y a esta ceremonia, porque 30 profesionales de los 47 aprobados vinieron desde diversas comunas para recibir este certificado, el que ratifica su compromiso con la formación técnica, y lo más importante, con el Patrimonio. A nosotros como Servicio en la región nos alegra que la Secretaría Técnica nos incluya, pues a través de estos ciclos podemos reforzar los lazos y vinculación que tenemos con nuestros grupos de interés, a lo largo del territorio”, resumió Gutiérrez.
Las clases online, desarrolladas a través de la plataforma de Biblioredes con una duración de 40 horas cronológicas, se dividieron en 5 módulos: Monumentos Nacionales, Monumentos y sociedad, Normas de intervención de Zonas Típicas, Guía para obras de mantenimiento en Monumentos Públicos y, por último, Guía de procedimientos arqueológicos.
Max Campaña, director de Obras del Municipio de Montepatria, valoró la relación constante con los tutores, los conocimientos entregados, además del formato asincrónico que flexibiliza la metodología de estudio, pues les permitió compatibilizar con los horarios laborales. Asimismo, la profesional Carla Herrera, de la Secretaría de Planificación Comunal del Municipio de la Higuera, destacó la pedagogía con que se impartieron los módulos, pues para ella significó un ordenamiento de toda la información disponible sobre las categorías adscritas en la Ley de Monumentos Nacionales. “Me alegra que todos los alumnos y alumnas nos pudiéramos conocer hoy, y estoy feliz de haber hecho el curso y que me hayan considerado para asistir”, agregó la arquitecta.
Con una postal en la terraza del Faro Monumental –espacio dispuesto gentilmente por la Municipalidad de La Serena y su departamento de turismo-, concluyó la certificación de los alumnos y alumnas participantes del ciclo, tras un mes de clases que llega a su fin.