CON TALLER SOBRE MIGRACIÓN REALIZAN JORNADA DE FORTALECIMIENTO DE LA RED REGIONAL DE CLUBES DE LECTURA
La importancia de la lectura social como herramienta de diálogo intercultural, con pertinencia en la realidad histórica y actual del territorio, fue una de las reflexiones y conclusiones de la jornada de fortalecimiento de la Red Regional de Clubes de Lectura, realizada en la sala de La Memoria y Regional de la Biblioteca Regional de Antofagasta.
La actividad se desarrolló con la presencia de participantes de 14 clubes de lectura, de 16 que componen la Red Regional, y fue coordinada a nivel regional por la Coordinación de Bibliotecas Públicas y la Biblioteca Regional de Antofagasta, donde los/as participantes reflexionaron sobre el trabajo colaborativo y los desafíos que enfrenta la Red Regional de Clubes de Lectura para el año 2023.
El director regional (S) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Serpart Antofagasta, Gabriel Díaz señaló que este tipo de jornadas de trabajo han permitido consolidar la Red Regional de Clubes de lectura como un espacio abierto, democrático y de reflexión sobre temáticas que impactan el territorio y que nos permiten compartir experiencias y fortalecer espacios de conversación y diálogo sobre la migración, como fenómeno social y cultural.
“La migración es un fenómeno mundial y nuestra región no está exenta por lo que se hace necesario poder contar con espacios de reflexión e intercambio ciudadano que permitan desarrollar procesos de interculturalidad, intentando conocernos y valorarnos social y culturalmente”, señaló la autoridad.
La coordinadora regional de Bibliotecas Públicas del Serpat Antofagasta, Carolina Negrón señaló que la jornada fue exitosa y permitió una conversación necesaria para este territorio, donde convergen distintas expresiones culturales latinoamericanas y de otras latitudes que habitan en la región de Antofagasta.
TALLER DE MIGRACIÓN
La instancia contempló un taller teórico y práctico sobre Migración y Clubes de Lectura relatado por Ángela Popo Mejía, educadora de párvulos intercultural, y activista en derechos humanos de personas migrantes en la región de Tarapacá.
En la oportunidad, los/as participantes reflexionaron y pusieron énfasis en la lectura como herramienta de diálogo y de intercambio social cultural, así como también en la importancia del respeto a la diversidad, del diálogo y la concertación de ideas.
Doris Gonzales, integrante del Club de lectura ASOJU señaló que "la jornada fue muy enriquecedora, educativa y profunda, la cual cambió la mirada y percepción del proceso migratorio que me permitirá fortalecer mi trabajo en la Red de Clubes de Lectura y en mi Club. Me permitió afianzar lazos de amistad y compañerismo con nuevos amigos lectores y con mis pares, como monitora."
En la jornada participaron integrantes de los clubes de lectura, María Valdés, María Inés Cajiao, Norte Grande, Letra Viva, Vientos del Sur, Salar del Carmen, ASOJU, Luis Moreno Pozo, Tomás Paniri, Biblioteca Norte, Biblioteca 220 de Calama, Mujeres leen Mujeres, Lectores sin Rumbo y Biblioteca Comunitaria La Chimba.