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CONSERVADORAS DEL FUTURO

Capacitación en el CNCR

CONSERVADORAS DEL FUTURO

Publicado el 13/06/2006
Actualmente, cinco jóvenes especialistas realizan pasantías y prácticas en el Centro Nacional de Conservación y Restauración, una invaluable oportunidad de acquirir y compartir conocimientos.

Como todos los años, el [!N:www.cncr.cl [!b:Centro Nacional de Conservación y Restauración]], CNCR, perteneciente a la Dibam, lleva a cabo su [!b:Programa de pasantías y prácticas]. En esta oportunidad, cinco futuras conservadoras trabajan, desde marzo de este año, en los diferentes laboratorios de la institución ubicada en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica. El objetivo de esta iniciativa es que los estudiantes de carreras relacionadas con el patrimonio cultural y carreras científico- técnicas afines adquieran conocimientos y destrezas efectivas en el ejercicio de un trabajo determinado. Desde el extranjero llegó Marieluise Lindner, alumna regular de la carrera de conservación de libros y papel en el Cologne Institute of Conservation Science, Alemania, quien por tres meses colaborará en el laboratorio de papel. A la fecha, ha cursado tres semestres de estudio formal, además de contar con una enriquecedora experiencia en el área, adquirida durante dos años de aprendizaje en el Atelier de Reliure et Restauration Philippe Thiollière (Francia) y un año en Westfälisches Archivamt Munster (Alemania). Durante su estadía en el CNCR, colaborará en los proyectos de restauración de obras planas en curso, lo que le permitirá familiarizarse con la metodología de trabajo empleada en el laboratorio para los procesos de registro visual, documentación, desarrollo de tratamientos y montajes. Otro nuevo miembro del equipo es María Paz Quezada, egresada de la carrera de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien integra -desde mayo- el Laboratorio de Monumentos. Hasta septiembre participará colaborando en el tema de fotogrametría arquitectónica. Desde la misma casa de estudios, llegó Sofía Domínguez, egresada de la carrera de Licenciatura en Arte con mención en restauración, quien formará parte del laboratorio de pintura hasta junio. El énfasis de su práctica se centra en la restauración de una pintura que forma parte del Vía Crucis perteneciente a la Parroquia de Renca de Santiago, realizando tratamientos de consolidación, limpieza, resane, reintegración pictórica y barnizado. En él área de documentación visual, hasta julio, realiza su practica Viviana Rivas, egresada de la carrera de Fotografía Profesional del Instituto Arcos, quien trabaja en la documentación fotográfica de los objetos en proceso de análisis y tratamiento, participando activamente tanto en las propuestas de documentación como en la resolución técnica de las problemáticas fotográficas. Finalmente, se ha integrado Andrea Morales, encargada de depósitos de colecciones del Museo Arqueológico y Etnográfico Parque el Loa de Calama, II Región, quien durante dos meses formará parte del laboratorio de arqueología. En este ámbito, ejecutará acciones específicas de nivel técnico sobre materiales arqueológicos y bioantropológicos que provienen de excavaciones sistemáticas. Al término de su estadía, cada una de las practicantes realizará una breve presentación del trabajo realizado a todo el equipo del Centro Nacional de Conservación y Restauración, y un informe final de su intervención y estudios.