Pasar al contenido principal

CONSTRUYENDO LECTORES

Laboratorio Internacional

CONSTRUYENDO LECTORES

Publicado el 04/10/2006
Expertos nacionales e internacionales se reunieron en este encuentro que buscó fomentar la lectura escolar. Acompañaron la actividad una serie de exposiciones entorno a los libros infantiles. La Dibam fue una de la instituciones que participó en la organización de esta iniciativa.

Entre el 3 y el 5 de octubre, se desarrolló el [!b:Laboratorio Internacional Construyendo Lectores], actividad que buscó trabajar en el fomento del hábito lector en el entorno escolar, con énfasis en el trabajo pedagógico y recreativo. Para ello, se propuso relevar la biblioteca escolar como mediadora cultural, además de crear herramientas innovadoras que atraigan la atención hacia la lectura, sobretodo, durante la enseñanza básica. La actividad fue organizada por el Ministerio de Educación de Chile a través de su componente Bibliotecas Escolares, Centro de Recursos para el Aprendizaje, CRA; la red de Bibliotecas de los Institutos Binacionales de Cultura; IBBY Chile; la Cámara Chilena del Libro; el Consejo del Libro y la Cultura; y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam. El encuentro reunió connotados especialistas nacionales y extranjeros; editores; escritores; publicistas; bibliotecarios; profesores; parvularias; monitores y animadores; apoderados; niños y jóvenes. [!b:Un abanico de temas] Separados en seis diferentes grupos, los especialistas -los días 3 y 4 de octubre- dieron forma final al producto específico en el que han trabajado durante meses. Cada institución participante coordinó una mesa, así, las temáticas serán: [!c:Principios y producción de una colección de libros-álbum didácticos para primeros lectores (Primero Básico)], a cargo del Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil [!c:Confección de herramientas para el buen uso del libro (11 a 14 años)], coordinado por el Centro Cultural de España [!c:Propuesta de biblioteca innovadora para la ruralidad], dirigida por del Centro de Estudios Brasileños [!c:Leer para entender el mundo], a cargo del Centro Chileno Francés de Cultura [!c:Desarrollo y certificación de un catálogo literario], coordinada por IBBY Chile [!c:Red lectora familiar], coordinada por las Bibliotecas Escolares del Mineduc. [!b:Laboratorio y exposiciones] Las conclusiones del trabajo desarrollado por las mesas los días anteriores, se presentaron el [!b:5 de octubre] en la Sala Fresno del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este fue el Laboratorio Internacional de Fomento a la Lectura, propiamente tal. Frente a un público de aproximadamente 750 personas -inscritas previamente y vinculadas al fomento de la lectura- se mostraron los resultados. El programa también contempló la [!b:Exposición de libros infantiles y juveniles, actualizada, ELIJA 2006], la que mostró las últimas publicaciones del período 2005-2006. La exhibición fue un aporte de la Cámara Chilena del Libro y la Asociación de Editores Independientes. Además, fueron exhibidos afiches creados por los diferentes organismos culturales de los países participantes destinados al fomento de la lectura, y una muestra de afiches elaborados por alumnos de IV año de Diseño en Comunicación Visual de la Universidad Técnica Metropolitana, UTEM, titulada [!b:Construyendo Lectores]. Junto con esto pudo visitarse la [!b:Exposición de libros álbum chilenos], a cargo de los alumnos de Diseño Gráfico de la Universidad Diego Portales. [!b:Más información en:] [!N:www.bibliotecas-cra.cl/utem/ [!b:www.bibliotecas-cra.cl/utem/]]