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CONSUMIDORES Y CIUDADANOS

Exposición

CONSUMIDORES Y CIUDADANOS

Publicado el 31/05/2005
[!c:Encuentre las siete diferencias (entre ciudadano y consumidor)], reúne las obras de 16 artistas que satirizan los mecanismos comerciales de la publicidad.

La imagen gigante de una crujiente marraqueta de María de los ángeles Burr, recibe al visitante en la exposición [!c:Encuentre las siete diferencias (entre ciudadano y consumidor)], que estará abierta hasta el 30 de junio en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna. Son 16 artistas que exponen sus trabajos en tres salas distintas respondiendo así a la relación que establecen entre la ciudadanía y su representación como consumidor: Discurso, Mercado y Necesidad. Una trilogía que no sólo seduce la mirada sino, también, invita a meditar en torno a estos conceptos. La muestra fue organizada por el sitio Sepiensa.cl, en el marco del ciclo de conversaciones [!b:Política, democracia y ciudadanía]. "Consideramos que a igual como las ciencias sociales deben hacerse cargo de las prácticas sóciopoliticas en torno a la participación, los derechos y los deberes de los ciudadanos, las artes visuales podían contribuir -desde su visión- a evidenciar el problema: el ciudadano es tratado como consumidor, y acepta esta relación", explica Jorge Sepúlveda, curador de la muestra y editor del sitio web. Las obras expuestas -precisa- proponen otras versiones de los lenguajes utilizados para seducir a los ciudadanos, retratando el problema con los mismos medios que lo generan: "se utiliza la grafica publicitaria, su imaginario y su representación, sólo que mostrando su falencia y su fisura". [!b:RELACIONES DE CONSUMO] Utilizando las herramientas visuales de la publicidad, cada uno de los artistas genera obras en relación a cada concepto. Es así como en la sala Discurso, llevan la atención a este lenguaje con agudeza e ironía. El curador, expresa que este concepto evidencia "las apropiaciones que el ciudadano común hace del discurso permanente de los agentes políticos". Vínculo que -de acuerdo a su análisis- va desde la contraposición entre las texturas de los beneficios políticos (Soledad Moris); el kitsch que invade visualmente y educa las conductas (Rodrigo Fernández); la multiplicación interminable (Macarena Simonetti); la caricatura política (Jorge Miyagui); la superposición del diagrama sobre los objetos cotidianos (Rodrigo Piracés), y la repetición vacía (Ricardo Pizarro). En el área asignada al Mercado, la pintura, la fotografía y las instalaciones problematizan la relación entre los consumidor y producto, no dejando de lado un guiño a la publicidad como ámbito -casi ineludible- que facilita esta relación. En este espacio encontramos desde un carro de supermecado lleno de sal, obra de Gonzalo Aguirre, a una serie de dibujos que enseñan la felicidad de una dueña de casa con una lavadora. La fotografía está presente en [!c:Robo de hormiga], de Carolina Ibarra; una de secuencia de imágenes que revela la acción ilícita de una joven. Son obras que hablan de la incapacidad de bienestar, la satisfacción estereotipada y la concreción ilegal del deseo. Aunque Necesidad abre la exposición, esta última zona del mapa de la muestra apunta a redefinir la noción de necesidad básica. María de los ángeles Burr, José Pablo Moraga, Matías Labbé y Cristina Montes crean en torno a la perdida de la identidad por la serialización; el intento de preservación de una memoria; el deseo de que la satisfacción sea proporcional a la promesa, y la construcción artesanal de un sucedáneo. La invitación está hecha: encuentre las 7 diferencias... [!b:ESPACIO PARA DEBATIR] Para conversar acerca de los vínculos que unen la ciudadanía, la publicidad y el mercado, se realizarán una serie de charlas a las 19:30 horas. Jueves 2 de junio Educación para el trabajo Jueves 9 de junio Políticas sociales/Administración de privados Miércoles 15 de junio Cultura para las masas Jueves 23 de junio La justicia como mediación de conflictos Jueves 30 de junio Modelos y prácticas para la representación ciudadana