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Continúa la colaboración entre el CNCR y Explora RM Norte en 2025

Fomentando la educación científica y el valor del patrimonio cultural en las comunidades escolares

Continúa la colaboración entre el CNCR y Explora RM Norte en 2025

Publicado el 14/03/2025
Grupo de trabajo Explora RM Norte-CNCR luego de la primera reunión 2025 en el CNCR (Lillo, M.P. 2025. Archivo PAR Explora RM Norte).
Grupo de trabajo Explora RM Norte-CNCR luego de la primera reunión 2025 en el CNCR (Lillo, M.P. 2025. Archivo PAR Explora RMNorte).
La transferencia de conocimientos que entrega el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) a la comunidad, con el fin de salvaguardar la diversidad y sustentabilidad de los territorios, sus memorias e identidades; se ve reflejada en las instancias de vinculación con el medio con diferentes organizaciones, entre las que destaca PAR Explora RM Norte, entidad con la que ya existe una larga trayectoria de colaboración desde 2014.

En 2025, sigue consolidándose la colaboración entre el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) y Explora RM Norte, una alianza clave para promover la educación científica y la valoración del patrimonio cultural en las comunidades escolares. Desde 2014, ambas entidades han trabajado juntas para llevar el conocimiento y la experiencia del CNCR a diversas organizaciones, contribuyendo a la preservación de la diversidad, la sustentabilidad de los territorios y el fortalecimiento de las memorias e identidades locales.

El CNCR desempeña un rol fundamental en esta colaboración, mediante actividades que permiten a la comunidad educativa conocer y valorar su labor en la protección, recuperación y conservación del patrimonio cultural.

A fines de 2024, el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) obtuvo, por tercera vez consecutiva, el Proyecto Asociativo Explora Región Metropolitana (PAR), financiado por el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación. De esta forma, en conjunto con la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, se llevará a cabo una serie de iniciativas dirigidas a 22 comunas de la Región Metropolitana Norte. Entre estas, se incluyen jardines infantiles y establecimientos educativos de Independencia, Recoleta, Quilicura, Huechuraba, Conchalí, Colina, Lampa, Tiltil, Santiago, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, Curacaví, María Pinto, San Pedro, Alhué, y Padre Hurtado.

El objetivo principal del PAR Explora RM Norte es fortalecer las competencias en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de las comunidades educativas, a través de la planificación y ejecución de actividades en escuelas públicas y subvencionadas de alta vulnerabilidad. Estas iniciativas se basan en principios de inclusión, diversidad cultural, equidad de género, descentralización, comunicación efectiva y sustentabilidad.

Colaboración continua: iniciativas previas y el impacto en la comunidad escolar

A lo largo de los años, el CNCR ha llevado a cabo diversas actividades en colaboración con Explora RM Norte como charlas en contextos escolares, con el objetivo de acercar la ciencia y la conservación del patrimonio cultural a estudiantes, docentes y comunidades. A través de estas acciones, se ha logrado conectar el mundo escolar con el ámbito científico aplicado a la conservación del Patrimonio Cultural, fomentando una visión crítica y creativa sobre el entorno.

La colaboración demuestra el compromiso del CNCR y Explora RM Norte para inspirar a las nuevas generaciones a indagar el mundo con una mirada que combine la ciencia y la cultura, promoviendo el respeto y la valoración del patrimonio.

Lo que viene: Miniexploradores 2025

El proyecto Miniexploradores, que se enmarca en la iniciativa “Investigación e Innovación Escolar”, está orientado a docentes y estudiantes del primer ciclo básico, y tiene como objetivo fomentar el desarrollo de competencias científicas, vinculando las ciencias sociales con el concepto de patrimonio y multiculturalidad. Esta iniciativa busca impulsar proyectos de innovación social en las comunidades educativas, promoviendo la investigación de temas relevantes que surgen del entorno cotidiano de los estudiantes.

El CNCR participó en esta iniciativa en 2023, igualmente la Subdirección Nacional de Museos, y, debido a la excelente evaluación recibida, volverá a colaborar este año, proporcionando asesoría científica a las y los docentes y estudiantes. Las especialistas que ocupen el rol de asesorías científicas podrán:

  • Acompañar al equipo de docentes en el desarrollo de las iniciativas.
  • Participar presencialmente en la implementación de experiencias científicas.
  • Ofrecer charlas acerca del patrimonio cultural a estudiantes y docentes.
  • Formar parte de los eventos de socialización y cierre del proyecto.

Objetivos y logros esperados

Mediante esta colaboración, se busca fortalecer las competencias en CTCI de las comunidades educativas, fomentando actividades inclusivas, culturalmente diversas y con enfoque en la equidad de género. Se espera promover la apropiación social de la investigación e innovación como prácticas culturales dentro de la comunidad escolar.

Este año, el CNCR seguirá siendo un actor clave en la implementación de actividades que visibilicen su trabajo en la conservación del patrimonio. Las diversas iniciativas del CNCR impactarán en las comunidades escolares de la Región Metropolitana Norte, estrechando la conexión entre el currículum escolar, el patrimonio y su conservación. De esta manera, se continuará fortaleciendo el compromiso del CNCR con las niñas, niños y adolescentes, y se contribuirá al desarrollo de la ciencia y la tecnología, desde una perspectiva interdisciplinaria que integra la ciencia y la conservación del patrimonio.