"CONTRA TODA ADVERSIDAD: RESCATE EN LA MINA CHILENA"
Al cumplirse un año del colapso de la mina San José, la exposición "Against All Odds: Rescue at the Chilean Mine" ("Contra toda adversidad: rescate en la mina chilena") busca revelar la complejidad de un dramático evento que tuvo al mundo expectante.
La cápsula Fénix 1 que realizó el viaje de prueba; una piedra con oro y cobre enviada por los mineros atrapados a 700 metros de profundidad; "palomas" de metal que les llevaron alimentos; la Biblia que les dio apoyo espiritual, y una bandera chilena con sus firmas son algunos de los objetos exhibidos.
Textos en inglés y en español, fotografías, infografías y videos apoyan el recuento de los sucesos. En octubre, para el aniversario del rescate, se sumará un documental producido por el Smithsonian.
Hasta la capital estadounidense llegaron para participar en la ceremonia de apertura cuatro de los 33 mineros rescatados: Carlos Barrios, Jorge Galleguillos, José Henríquez y Mario Sepúlveda.
"En esta exposición hay vida, hay ganas, hay esperanza, hay mensajes de amor y fraternidad", dijo Sepúlveda.
"Lo que falta es que hubieran estado los 33, habría sido más maravilloso", agregó su compañero Jorge Galleguillos.
Extraordinaria misión de rescate
También estuvieron presentes el canciller Alfredo Moreno; el ministro de Minería, Hernán de Solminihac; el embajador de Chile en Washington D.C., Arturo Fermandois, y la directora de la Dibam, Magdalena Krebs.
"La exposición permite mostrar en uno de los museos con mayor afluencia del mundo esta hazaña que, gracias a un trabajo que contó con la capacidad y generosidad de muchísimas personas, logró rescatar con vida a los 33 mineros", señaló Krebs.
Cristián Samper, director del Museo Nacional de Historia Natural de Washington D.C., explicó que "la exposición no sólo muestra los notables esfuerzos que pusieron a salvo a los mineros, sino que simultáneamente, gracias al apoyo científico del Smithsonian, se abre una ventana al duro, pero fascinante mundo geológico que existe bajo la superficie terrestre".
Durante agosto y por diez meses, quienes visiten el principal museo de Historia Natural de Estados Unidos podrán conocer, de manera gratuita, detalles de lo que Samper definió como "una de las misiones de rescate más extraordinarias en la historia de la Humanidad".
Enlace a sitio web de la exposición
Enlace a página en Facebook de la exposición