Declaran Monumento Nacional el Sitio de Memoria Egaña 60 en Puerto Montt
Con la presencia de sobrevivientes y familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, este jueves 13 de julio se llevó a cabo el acto de declaratoria de Monumento Nacional del Sitio de Memoria Egaña 60, en la Puerto Montt, que durante la dictadura civil-militar funcionó como lugar de detención, interrogatorios y torturas asociadas a la represión política.
La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de la ex Prefectura de la Policía de Investigaciones de Chile, donde estuvieron presentes la secretaria regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos, Cristina Añasco; el presidente de La Corporación Egaña 60, René Droppelmann; y el director (S) de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Felipe León.
La declaratoria en la categoría de Monumento Histórico fue publicada en el Diario Oficial el 30 de marzo de 2023 y se fundamenta en los valores patrimoniales del lugar y su significado en términos de memoria y Derechos Humanos, según el Consejo de Monumentos Nacionales.
Felipe León, director regional (S) del Serpat, afirmó que "la declaratoria de este edificio como Monumento Nacional marca un hito importante en la preservación de nuestra memoria histórica y la promoción de los Derechos Humanos en la Región de Los Lagos y en Chile. Creemos que al garantizar su preservación a lo largo del tiempo, se fortalecerá la protección, promoción y educación en materia de Derechos Humanos, fomentando el respeto a la democracia y avanzando hacia la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición".
Cabe destacar que la ex Prefectura de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt fue el principal centro de detención y tortura de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena (Los Lagos) entre 1973 y 1975. Las violaciones a los derechos Humanos cometidas en su interior fueron documentadas en el Informe Valech, donde se describen horrores como la falta de luz, condiciones de hacinamiento, torturas físicas y sexuales, entre otros abusos. Además, existen 9 causas judiciales relacionadas con este lugar.
El principal espacio donde las víctimas sufrieron la prisión política fue en las celdas del subterráneo del cuartel. Testimonios de ex funcionarios de Investigaciones han detallado que el zócalo tenía una capacidad para confinar a un máximo de cuarenta personas, pero llegó a albergar a más de 200 detenidos. Los prisioneros que tuvieron un papel destacado en el gobierno de la Unidad Popular o que eran dirigentes políticos fueron mantenidos en celdas individuales y aisladas.
Habilitación y resignificación
Desde 2009, el edificio ubicado en la calle Egaña 60 se encontraba en desuso y en progresivo estado de abandono. Por ello, entre 2016 y 2017 se desarrolló un proyecto de habilitación del edificio para transformarlo en un espacio que permita realizar actividades y programas que promuevan la reflexión sobre el pasado reciente del país y valoren los derechos fundamentales.
El anteproyecto propuesto contempla la creación de un Museo de Sitio en los niveles -1, 1 y 2, que incluirá salas de exposición permanente, sala de documentación, sala de uso múltiple y servicios generales. Para el nivel 3, se planea una sala de exposiciones temporales, guardería y kitchenette. Finalmente, el nivel 4 albergará las oficinas de administración, un área de trabajo colaborativo y una sala de reuniones.
El modelo de gestión propuesto considera a la Corporación de Derechos Humanos Egaña 60 como administradora del inmueble, con una concesión gratuita otorgada por el Ministerio de Bienes Nacionales.