Delegación regional participó en Primer Encuentro Macrozona Sur Austral de la Carpintería de Ribera organizado por el Serpat
Representando a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena viajaron para participar en el encuentro los maestros carpinteros de ribera Juan Chiguay, Francisco Vidal y José Tacul de Punta Arenas, y Hugo Zúñiga de Puerto Edén. Estuvieron acompañados por Ruth Simeone, encargada regional de Patrimonio Cultural Inmaterial y Blas Flores, profesional encargado de Pueblos Originarios, ambos de la Dirección Regional del Serpat.
El objetivo general del encuentro fue generar un espacio de intercambios y trabajo entre los cultores y la institucionalidad, en pos de generar propuestas colectivas concretas para la salvaguardia de la carpintería de ribera en el país. En el espacio de conversatorio e intercambio, la región compartió la “Experiencia de capacitación en carpintería básica a mujeres asociadas a la pesca artesanal”, impartido por el maestro carpintero de ribera Juan Chiguay.
A juicio de la encargada regional de Patrimonio Cultural Inmaterial del Serpat, el balance de la actividad fue positivo, pues constituyó "una experiencia muy enriquecedora para las y los participantes. Además de conocerse presencialmente, compartieron las actividades desarrolladas en el marco de los planes de salvaguardia que se llevan a cabo en cada región, así como temas propios del oficio, de sus regiones y localidades de origen. La delegación regional tuvo una participación propositiva y alegre tanto en las mesas de trabajo temáticas como en las actividades de esparcimiento, en las que interactuaron con carpinteros de las regiones de Bío Bío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén".
En cuanto a los principales temas abordados, Ruth Simeone mencionó "la formulación de estrategias pertinentes para que la carpintería de ribera sea considerada y protegida en la nueva Ley de Pesca. Esto le permitiría contar con beneficios a través de políticas públicas de fomento productivo, algo que hoy no es posible". Por su parte, el maestro carpintero de ribera de Puerto Edén, Hugo Zúñiga, expresó que “la carpintería de ribera no es solo un oficio tradicional, es una cultura”.
El programa concluyó con una navegación tradicional por la bahía de Calbuco a bordo de lanchas veleras, que contempló una visita a isla Chaullín (Helvecia). Al respecto, la encargada regional de Patrimonio Cultural Inmaterial del Serpat destacó "el ambiente de camaradería que se vivió especialmente en este viaje, pues hermanó a los y las participantes en sus historias personales asociadas a la navegación y construcción de distintas embarcaciones, muchos de ellos han construido botes y navegado a vela. Fue una experiencia de conexión con la naturaleza y de alegría desplegando velas, faena que involucró a varios de los participantes que volvieron a ser nuevamente niños maravillados. La visita a la isla fue muy especial, pues pudimos caminar por un bosque de arrayanes y visitar una antigua vivienda solitaria".
Plan de Salvaguardia
El Plan de Salvaguardia de la Carpintería de Ribera contempla diversas medidas que buscan favorecer, tanto la trasmisión de estos saberes artesanales únicos y específicos, como la promoción de su valoración en la comunidad.
En agosto pasado, encabezada por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Diego García, y con la participación de la comunidad cultora presente en Puerto Edén, Natales, Punta Arenas, Puerto Williams y Porvenir, se constituyó oficialmente la "Mesa Regional de Impulso al Plan de Salvaguardia de la Carpintería de Ribera", orientada a establecer alianzas que contribuyan a facilitar las condiciones para que continúe desarrollándose este importante oficio en nuestra región.
La Carpintería de Ribera que se desarrolla en la Región de Magallanes y Antártica Chilena es un oficio especializado que consiste en la construcción artesanal de embarcaciones de madera, destinadas a actividades pesqueras, de transporte y turísticas, aprendido de forma oral a través de la práctica. Entre los saberes tradicionales que le caracterizan, se identifica un conjunto de conocimientos ecosistémicos sobre la flora local, relevante para la selección de maderas nativas en lugares cercanos a Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Edén y Puerto Williams. Así también, destaca el conocimiento sobre mareas, clima y navegación, articulando en ello memorias territoriales indígenas de larga data.