Desde la memoria y el patrimonio al aula
En el corazón del Museo de la Educación Gabriela Mistral, parte de la red de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, se resguarda una importante colección de material y mobiliario escolar, un archivo fotográfico que resguarda el patrimonio visual ligado a la educación chilena y una biblioteca patrimonial con 400 mil obras especializadas en ciencias de la educación.
Desde la enseñanza de la gimnasia en Chile a fines de siglo XIX hastael material didáctico escolar que se extendía a las materias de Castellano, Religión, Ciencias Sociales, considerando Arte y Dibujo, entre otras, hay muchos temas para profundizar.
Los roles sociales de niños y niñas, los profesores como un modelo a imitar y el acceso a la educación femenina desde fines del siglo XIX y principios del siglo XX, proponen una perspectiva poco conocida del proceso educativo en nuestro país.
También lo hace la emblemática escolar y su apoyo a la construcción de la identidad, memoria y consolidación de la escuela con un análisis que nos permite ahondar en la historia y los procesos sociales de nuestro país.
Desde el programa de Patrimonio y Género de la Dibam se ahonda en los mandatos de la educación femenina, los planes de estudio de los primeros liceos femeninos y la docencia femenina como otra faceta de crianza.
En el Museo Gabriela Mistral de Vicuña también se alojan Colecciones Digitales referidas a nuestro Premio Nobel como sus primeras experiencias en las letras y la educación y su madurez como escritora y educadora.
Si de documentos se trata en el Archivo Nacional se conservan algunos que refieren a la Creación de escuelas en Chile entre 1860 y 1920 que dan cuenta del rol del Estado en la creación de estos establecimientos, las escuelas nocturnas, la enseñanza técnica y los procesos sociales relacionados, todos temas que relevan el patrimonio y la memoria que desde el aula de antaño llega hasta nuestros días.