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DIBAM: EL MEJOR SERVICIO PUBLICO DEL PAÍS

Premio a la Excelencia Institucional 2006

DIBAM: EL MEJOR SERVICIO PUBLICO DEL PAÍS

Publicado el 06/05/2006
El reconocimiento se enmarca en el proceso de Modernización del Estado y tiene como finalidad incentivar a los organismos públicos para que mejoren su eficiencia y calidad en la atención a los usuarios. La distinción, obtenida por segundo año consecutivo por la Dibam, será entregada en una ceremonia oficial, el 24 de mayo, en la Biblioteca de Santiago.

Por segundo año consecutivo la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Dibam, es el servicio ganador del [!b:Premio Anual por Excelencia Institucional 2006], galardón obtenido por ser el servicio público más destacado en gestión, manejo presupuestario, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios entregados a sus usuarios durante el año 2005. El premio, que se entrega a través de la Dirección Nacional del Servicio Civil, institución encargada de los temas referentes a carrera funcionaria en la Administración Pública, se materializa en un incentivo económico del 5 por ciento a todos los funcionarios del organismo ganador. "Creo que es un premio al esfuerzo de cada funcionario y funcionaria de la Dibam a lo largo del país", expresó con satisfacción Nivia Palma, directora de la Dibam. Asimismo, destacó, en este contexto, el compromiso que ha tenido la Asociación de Funcionarios, Anfudibam, con la institución en los logros obtenidos, y mencionó la labor desarrollada por la ex directora Clara Budnik en la obtención de este reconocimiento. Para la adjudicación del premio, el Servicio Civil convocó a un jurado compuesto por: Sofía Libedinsky, representante del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; Paulina Gantes, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ricardo Maciel, en representación del Ministerio de Hacienda; Raúl de la Puente, presidente de la ANEF y Christian Hansen, subdirector de Desarrollo de las Personas de la Dirección Nacional del Servicio Civil y presidente del jurado. Este a su vez entrega una nómina a la directora del Servicio Civil, Rossana Pérez, para la decisión final. La nómina de los organismos seleccionados se elabora sobre la base de aquellos servicios públicos que superaron el 100% de cumplimiento en sus Programas de Mejoramiento de Gestión (PMG), por la excelencia en su gestión presupuestaria y que se destacaron por su eficiencia y calidad de los servicios proporcionados a la ciudadanía durante el 2005. Junto con la entrega del premio a la Dibam, otros seis servicios públicos del país serán reconocidos por sus altos niveles de eficiencia tanto en gestión institucional y servicios a la ciudadanía. Estos organismos ordenados alfabéticamente son: Dirección General de Relaciones Económicas (Direcon); Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa); Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec); Servicio de Vivienda y Urbanización Región Metropolitana; Subsecretaría de Bienes Nacionales, y Subsecretaría General de la Presidencia. [!b:Acciones, proyectos y desafíos de la Dibam] Presente en todo Chile, en los últimos 6 años, el número de [!N:www.dibam.cl/bibliotecas_publicas/home.asp [!b:bibliotecas públicas]] en convenio con la Dibam aumentó de 258 a 415 y las prestaciones pasaron de 6 a 11 millones, con un total de 2 millones 973 mil 203 libros prestados a domicilio, durante el 2005. Asimismo, como expresión de la amplia acogida y creciente demanda de servicios culturales por parte de la población, la recién inaugurada Biblioteca de Santiago registró un total de 4 mil 779 socios inscritos, durante el primer mes de funcionamiento, y actualmente, recibe más de 4 mil visitantes al día. Por otra parte, programas como el [!N:www.dibam.cl/bibliotecas_publicas/proyecto_bibliometro.htm [!b:Bibliometro]] y el [!N:www.dibam.cl/gestion_pmg_casero.htm [!b:Casero del Libro]] han demostrado que los esfuerzos focalizados en sectores y grupos específicos de la ciudadanía permiten obtener resultados cualitativamente profundos, generando o reactivando el hábito lector. Por esta razón, estos programas han sido replicados en otros países como España, en el caso del Bibliometro, y por Argentina, Perú, Brasil y Bolivia con el Casero del Libro. El proceso de modernización de los [!N:www.dibam.cl/subdirec_museos/home.asp [!b:23 museos regionales y especializados]] y los [!b:3 museos nacionales] implicó la renovación, total o parcial, de la infraestructura y las muestras museográficas en todos ellos, recibiendo 1 millón 600 mil visitantes, durante el año 2005, y más de 7 millones de personas a lo largo de los últimos seis años. En cuanto a la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la Dibam ha impulsado un desarrollo integral y combinado