Pasar al contenido principal

DIBAM SE UNE AL PROYECTO "CÁPSULA BICENTENARIO"

En convenio con Municipalidad de Santiago y Mega

DIBAM SE UNE AL PROYECTO "CÁPSULA BICENTENARIO"

Publicado el 12/07/2010
Importada desde la NASA, la cápsula contendrá objetos y documentos representativos del Chile contemporáneo. Será enterrada en el kilómetro "0" de la Plaza de Armas para ser abierta en 100 años más.

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y la red televisiva Megavisión, son las nuevas entidades asociadas al proyecto "Cápsula Bicentenario", que impulsa la Municipalidad de Santiago, y cuyo objetivo es regalar una completa radiografía de la actual sociedad chilena a las futuras generaciones con objetos y documentos representativos de este 2010, los cuales serán elegidos mediante una votación popular.



Con la presencia del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, la directora de la DIBAM, Magdalena Krebs, el gerente general de Megavisión, William Phillips, y la participación especial de la animadora Vivi Kreutzberger, se firmó esta mañana en la sede edilicia el convenio de cooperación para materializar esta iniciativa, que consiste en depositar bajo tierra, en plena Plaza de Armas de Santiago (kilómetro 0), una cápsula de acero inoxidable fabricada en la Nasa, con materiales de alta conservación, que contendrá una selección de objetos, cartas y documentos del año 2010 elegidos por los chilenos para ser develados en cien años más, durante la celebración del tricentenario de la República.



El alcalde Pablo Zalaquett, además de agradecer a las instituciones que se sumaron a esta iniciativa, afirmó que "este proyecto se convierte en uno de los más emblemáticos del país para celebrar este Bicentenario, ya que convocará a todos los chilenos a dejar un legado a sus descendientes que será guardado hasta 2110 en la comuna capital de Chile".



Recoger la memoria chilena



La Dibam participa en este proyecto a través de instituciones como la Biblioteca Nacional, la cual intervendrá manteniendo un archivo digital actualizado de todos los documentos y cartas que estarán al interior de la cápsula, sin importar los nuevos formatos digitales que se utilicen.



También, a través de su red de más de 400 bibliotecas públicas y de sus programas BiblioRedes y BiblioMetro, permitirá la participación de los ciudadanos de todo el país, desde Visviri a Puerto Williams. "Desde el portal `Memoria Chilena', le daremos soporte tecnológico, porque los formatos van cambiando de tiempo en tiempo y además la DIBAM es la institución que, por definición, debe recoger la memoria chilena", dijo Magdalena Krebs.



"Los elementos que se depositarán en la cápsula -añadió- serán propuestos y votados por el público tras un concurso abierto a todas las personas, y que será lanzado en los próximos días en el sitio web www.capsulabicentenario.cl. Allí, podrán sugerir qué objetos deben incluirse en el contenedor y dejar mensajes a las futuras generaciones", expresó la directora de la DIBAM.



Por su parte, William Phillips, gerente general de MEGA, añadió: "Este año nuestro canal celebra 20 años de vida, por lo que estamos muy entusiasmados con este proyecto y felices de poder participar en una actividad que, sin duda, trascenderá. Esperamos que a través de nuestra plataforma podamos convocar a una gran cantidad de chilenos para que se animen a participar y a ser parte de la historia".



La cápsula, que se exhibió embalada en el salón en el que se realizó el protocolo de la firma de las tres instituciones, mide 80 x 40 x 40 cm. y tiene un peso de 200 kilos. "Será develada al público en las próximas semanas", afirmó el alcalde Zalaquett.