Dibam y Junji firman convenio que fomenta la Educación Patrimonial
Con el objetivo de fortalecer los espacios de encuentro entre la infancia y el patrimonio, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) y la coordinación regional de Junji, firmaron un convenio de colaboración que permitirá trabajar y ejecutar, en 31 jardines del sector poniente de la región Metropolitana, el programa “Jugando conozco mi Patrimonio” durante el 2017.
La actividad, que se llevó a cabo en dependencias del Museo Nacional de Bellas Artes, contempló una breve ceremonia, donde autoridades de ambos organismos realizaron un balance de esta iniciativa. Asimismo, fue la oportunidad propicia para que más de 30 directoras (es) de jardines infantiles de la Junji, realizaron una visita guiada que les permitió intercambiar experiencias educativas.
En su alocución, el director de la Dibam, Ángel Cabeza, señaló que este programa pretende subsanar un tema central que es la falta de educación patrimonial que a veces tiene nuestra sociedad y nosotros mismos como adultos. Y agregó, “si esto se logra mantener en el tiempo y logramos difundirlo a través del país, en 20 años más tendremos niñas y niños más comprometidos con nuestra identidad, con mayor respeto a la diversidad y una sociedad más cohesionada”.
Además, la máxima autoridad de la Dibam, agradeció a los directoras y directores de los diferentes jardines infantiles participantes, destacando el compromiso, la capacidad, dedicación y empeño en cada una de las actividades realizadas.
Por su parte, la directora Regional Metropolitana de la Junji, María Teresa Vio mostró su satisfacción por esta iniciativa pues permite que los niños y niñas puedan valorar el patrimonio en sus más variadas dimensiones.
“Este programa no sólo permite poner en valor el patrimonio, sino que también aporta a la inclusión de los niñas y niñas que cada vez está más presente en nuestro país y que los jardines infantiles no son la excepción, pues de esta forma se va construyendo la nueva educación pública”.
Para directora del jardín infantil Nuevo Amanecer de la Florida, Úrsula de la Jara, Implementar este programa fue un desafío enorme, pues “el establecimiento se transformó, sufrió una metamorfosis donde las aulas se transformaron en galerías de arte, museos, salas temáticas con animales prehistóricos. Todo esto hizo que no sólo los niños y niñas se involucraran en esto, sino que toda la comunidad educativa se hiciera parte de esta maravillosa iniciativa”
En este 2017
Este año, el programa “Jugando conozco mi patrimonio” contempla 31 jardines infantiles de cinco comunas del sector poniente de la región metropolitana: Renca, Pudahuel, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, beneficiando a más de 1.500 niñas y niños entre los niveles medio mayor y transición.
Este año, en cada uno de los jardines infantiles beneficiados se están llevando a cabo tres actividades. La primera dice relación con la Vida y obra de Violeta Parra, en el marco de la conmemoración de los 100 años de su natalicio. Luego será el turno de los Objetos que hablan, donde el Museo Histórico Nacional llegará a las salas para descubrir los objetos que acompañan a las niñas y niños. Y por último está Bienvenidos y bienvenidas al Museo, oportunidad en la cual los niños y niñas se transformarán en investigadores de la historia y saldrán en la búsqueda de pistas que hablen de animales, de la historia de Chile y de las obras de arte más destacadas.