Dibam y Junji lanzan el programa "Jugando conozco mi patrimonio"
Pequeños y pequeñas de más de 45 jardines infantiles Junji del sector sur de la Región Metropolitana, formarán parte del proyecto "Jugando conozco mi patrimonio", que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) lanzaron este martes 16 de agosto en el jardín Nuevo Amanecer, en La Florida.
La ceremonia estuvo encabezada por el director de la Dibam, Ángel Cabeza Monteira, y la directora Regional Metropolitana de la Junji, María Teresa. Además, se contó con la asistencia de las directoras de todos los jardines junto a los que se trabajará y representantes de las distintas instituciones Dibam de la Región Metropolitana. La iniciativa pretende fortalecer el vínculo entre los espacios patrimoniales y culturales de la Dibam y los jardines Junji.
Cerca de 2.500 niños pertenecientes al nivel medio mayor y al primer nivel de transición (3 a 5 años) de los jardines infantiles Junji de las comunas de San Joaquín, La Granja, San Ramón, Puente Alto, Lo Espejo, San Bernardo, La Pintana y La Florida serán beneficiados por el creativo programa que busca acercarlos a la cultura y el patrimonio a través de actividades relacionadas con espacios de educación no formal de acceso gratuito que ofrece la Dibam a toda la comunidad.
"Como Dibam queremos ser detonantes de la curiosidad y desarrollo de niños y niñas desde la etapa más temprana. Queremos que todos los niños puedan acceder a su patrimonio y al conocimiento que los espacios de la Dibam albergan", expresó el director de la Dibam, Ángel Cabeza, agregando que "con el programa "Jugando conozco mi patrimonio" reiteramos nuestro compromiso con la educación de los niños y niñas de Chile".
Por su parte, la directora Regional Metropolitana de la Junji, María Teresa Vio mostró su satisfacción por esta iniciativa pues permite que los niños y niñas puedan valorar el patrimonio en sus más variadas dimensiones.
"Jugando conozco mi patrimonio" contempla actividades de la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales relacionadas con el patrimonio, los museos, las bibliotecas y el fomento lector, las que se desarrollarán durante 5 meses de visitas a alrededor de 32 niveles de jardines infantiles Junji en las comunas antes mencionadas. Al cierre del ciclo se realizará una evaluación de cada actividad y del programa en general, con el fin de mejorarlo en sus próximas versiones.
El programa surge en el contexto de la Reforma Educacional, que busca fortalecer nuestra educación pública, fomentando el acceso a más contenidos y experiencias y profundizando la inclusión y el acceso universal de los ciudadanos a la educación en general.