Pasar al contenido principal

Directora del Serpat visitó Biblioteca Gonzalo Rojas de Chillán financiada con fondos PMI

Directora del Serpat visitó Biblioteca Gonzalo Rojas de Chillán financiada con fondos PMI

Publicado el 09/05/2023
Nélida_Pozo
La actividad forma parte de una agenda que incluye recorridos por espacios culturales y patrimoniales, reuniones con autoridades locales y funcionarios del Servicio, además de encuentros con organizaciones de la comunidad.

La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Nélida Pozo Kudo, en compañía del director regional del Serpat, José Pedro Urzua, visitó este martes 9 de mayo Biblioteca Pública N°526 de Chillán, dependiente del Centro Cultural Casa Museo Gonzalo Rojas, que fue reinaugurada esta semana.

Este espacio, que se abrió a la comunidad gracias al convenio suscrito en 2021 con el Serpat, cuenta con equipamiento y mobiliario totalmente renovado gracias a la adjudicación de dos proyectos en la convocatoria 2022 del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI), que entrega el Servicio del Patrimonio.

La directora del Serpat, Nélida Pozo, expresó que “el convenio que hemos establecido es muy valioso para el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ya que nos permite ofrecer servicios bibliotecarios a la comunidad y fortalecer nuestra red de bibliotecas en la Región de Ñuble. Durante nuestra visita a la casa de Gonzalo Rojas, hemos tenido una experiencia memorable al conocer su vida y su legado, que esta casa museo y la corporación se encargan de preservar como parte del patrimonio histórico de la región. Este es un importante esfuerzo por resguardar la vida y obra de Gonzalo Rojas en este lugar.”

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara, manifestó que “la reinauguración de la Biblioteca Gonzalo Rojas es un ejemplo de los buenos resultados que se pueden obtener cuando existe un trabajo coordinado y colaborativo por parte de las distintas instituciones que trabajan por el patrimonio de Ñuble. Gracias los Programas de Mejoramiento Integral del Servicio del Patrimonio, a la gestión del Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas y al apoyo de la Municipalidad de Chillán podemos entregar un mejor servicio a la ciudadanía y avanzar hacia una democracia cultural tal como lo ha solicitado el presidente Boric”.

La biblioteca funciona en las dependencias del Centro Cultural Gonzalo Rojas, la casa de calle El Roble 1051 que operó por años como el refugio chillanejo del Premio Cervantes, y cuenta con una colección de 2.300 títulos. La directora de la Casa Museo Gonzalo Rojas, Laura Daza, afirmó que “es un gran desafío para nosotros tener esta biblioteca en una casa que albergó 30 mil libros. Al establecer una biblioteca aquí en la casa de Gonzalo Rojas, estamos devolviendo una parte importante de la historia de Chillán y del propio poeta. Nos sentimos muy satisfechos con el mobiliario y la implementación que hemos adquirido a través de los proyectos del Servicio del Patrimonio. Esperamos poder contar con su apoyo en esta nueva etapa que hoy se inicia, para hacer de esta biblioteca un espacio de acceso a la cultura y al conocimiento para la comunidad.”

Con la incorporación de la Biblioteca Gonzalo Rojas, Chillán cuenta ahora con tres bibliotecas públicas que forman parte de una red regional de 25 bibliotecas públicas presentes en 20 comunas de la región.

Agenda patrimonial en Ñuble

Esta visita es parte de la una completa agenda de dos días que la autoridad nacional del Serpat desplegará en la región del Ñuble y que incluyó también un recorrido por el eje cívico de Chillán donde se proyecta un ambicioso plan para concentrar en un solo lugar toda la infraestructura cultural y patrimonial de la región. El plan contempla la instalación de un museo, archivo y biblioteca regional, así como una Zona Típica para la ciudad, con lo que se busca consolidar un polo cultural de fácil acceso para el resto de las comunas de la región y en una de sus principales puertas de entrada.

Durante la tarde se trasladó hasta el poblado de Qunchamalí, a 29 kilómetros de Chillán, donde se reunió con alfareras y fue testigo del trabajo de estas mujeres que mantienen viva una práctica ingresada a la Lista de Salvaguardia Urgente de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en 2022.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura