Dos nuevos sitios de memoria podrán elaborar sus expedientes para optar a ser Monumento Nacional
Los sitios de memoria conocidos como “Ex Cárcel de Concepción, Chacabuco 70”, en la Región de Biobío, y la “Ex Conservera Parma de Limache”, en la de Región de Valparaíso, fueron seleccionados en la convocatoria 2024 del Programa Social de Sitios de Memoria para ejecutar proyectos de reconocimiento y difusión de este tipo de patrimonio cultural presente en Chile.
El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), a través del Programa Social Sitios de Memoria, abrió en octubre postulaciones dirigidas a organizaciones sin fines de lucro que quisieran relevar y/o reconocer espacios de memoria que no hayan sido declarados monumentos nacionales o que no hayan sido beneficiados durante este año por el mismo programa.
Este llamado apuntó a fortalecer la preservación material de los espacios para lo cual se podían postular proyectos en alguna de las tres líneas disponibles:
- Publicaciones escritas y/o digitales relacionadas a Sitios de Memoria (excluye folletería y/o merchandising).
- Actividades de Difusión, Reconocimiento y Extensión Cultural.
- Apoyo al desarrollo de expedientes de Declaratoria de Monumento Nacional
Fue en esta última línea que fueron recepcionados dos iniciativas que buscan proteger los espacios donde, en su momento, funcionaron la “Ex Cárcel de Concepción, Chacabuco 70” y “Ex Conservera Parma de Limache”.
Las postulaciones fueron presentadas por la Coordinadora Regional de Ex Presos Políticos de la Dictadura Militar de la Región del Biobío y la Comisión Derechos Humanos de Limache, respectivamente.
Estos proyectos incluyen todas las acciones necesarias para poder elaborar un expediente a presentar al Consejo de Monumentos Nacionales y serán ejecutados durante el primer semestre de 2025. Asimismo, contarán con el apoyo de la Unidad de Sitios de Memoria del Serpat, de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, y de dos instituciones que fueron parte del proceso de evaluación y selección: la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, de la Subsecretaría de las Culturas, y el Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos.
La evaluación fue realizada, además, junto a un representante de la Red Nacional de Sitios de Memoria.
“Nos alegra saber que el Programa de Sitios de Memoria, impulsado como una parte importante del gobierno del presidente Gabriel Boric, siga avanzando en la identificación de lugares relevantes para la construcción de una memoria compartida y diversa. Estos dos reconocimientos permitirán relevar atributos que han sido modificados con el paso del tiempo, pero la memoria persiste y siempre algún vestigio de nuestro pasado queda. Felicitaciones a las organizaciones que fueron seleccionadas”, señaló la directora del Serpat, Nélida Pozo.
En la Ex Cárcel de Concepción, ubicada en Chacabuco 70, funciona actualmente un centro comercial en tanto que el inmueble donde estuvo emplazada la ex Conservera Parma de Limache fue demolido por el propietario en 2020, sin autorización municipal, pocos días después de un acto conmemorativo realizado por organizaciones de memoria en ese lugar.
Para obtener más información sobre esta convocatoria, los requisitos detallados, y otros procesos de aplicación, comuníquese con el Programa Sitios de Memoria a través del correo electrónico: programasitiosdememoria@patrimoniocultural.gob.cl