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EDUCAR PARA EL PATRIMONIO

Congreso

EDUCAR PARA EL PATRIMONIO

Publicado el 24/08/2005
Durante dos días, profesionales de museos, gestores culturales, profesores y estudiantes, se reunirán a reflexionar y debatir en torno a la relación entre la educación, los museos y el patrimonio.

[!c:"Yo tengo la impresión que en un futuro tal vez lejano, la escuela va a ser un museo o el museo va a vivir en la escuela y viceversa, porque no hay otra manera de comprender los fenómenos de la naturaleza ni del hombre".] [!b:Juan Gómez Millas. Los Museos y la Educación. Primeras Jornadas Museológicas, 1977.] Las palabras de Juan Gómez Millas, hacen reflexionar sobre si es nuestro presente, ese futuro lejano, o aún debemos esperar. Sin embargo, lo que queda claro es que los museos constituyen hoy por hoy un recurso educativo innegable. Justamente, este es el escenario que pretende analizar y debatir el [!b:Primer Congreso de Educación, Museos y Patrimonio], a realizarse el 25 y 26 de agosto en el Museo Histórico y Militar y el Museo Pedagógico. En la actualidad, los museos se encuentran en un proceso de cambio y renovación. De ser espacios depositarios de colecciones donde el público asistía dispuesto sólo a contemplar; han pasado a convertirse en entes dinámicos de la cultura, la educación y la entretención. La tendencia actual es que la comunidad tenga una mayor interacción con la exposición y se promuevan instancias de aprendizaje, descubrimiento y juego. Además, deben asumir el desafío de incorporarse a procesos tan diversos como la Reforma Educativa; el creciente reconocimiento de la diversidad cultural; la expansión del consumo cultural y las expectativas de comunidades que demandan ser sujetos activos de su desarrollo. En este contexto, algunos de los temas que se tratarán en el encuentro, son: experiencias y propuestas de museos escolares; patrimonio, educación y acción cultural; estética e interculturalidad en museos, y la formación y el currículum en educación, museos y patrimonio, entre otros. El congreso es organizado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), [!i:www.dibam.cl/subdirec_museos/m_pedago/home.asp Museo Pedagógico], [!i:www.dibam.cl/historico_nacional/home.aspMuseo Histórico Nacional], Museo Histórico y Militar, Universidad Cardenal Silva Henríquez, Universidad Diego Portales e Instituto Los Leones, además de la colaboración de destacadas instituciones. [!b:CULTURA EN ACCIóN] Junto al congreso existe una segunda línea de trabajo: la convocatoria para la creación del [!B:Comité de Educación y Acción Cultural (CECA-Chile)] adscrito al Comité Internacional de Museos, ICOM-Chile, organismo dependiente de la UNESCO. Durante el congreso, con la creación de un comité en Chile se pretende establecer un eje aglutinador y coordinador del trabajo pedagógico en museos, escuelas y otros espacios educativos referente a la temática patrimonial. Estas reuniones se desarrollarán durante las jornadas de la tarde en el Museo Pedagógico de Chile.