El abanico como accesorio y objeto de arte
51 abanicos son exhibidos, por primera vez al público, en el Salón Gobernadores del Museo en la nueva exposición llamada "Abanicos: despliegue de arte", la que estará abierta hasta febrero de 2010.
Marfil, nácar, carey, madera, papel, tela, encajes, plumas, etc. son sólo algunos de los materiales con que el visitante podrá deleitarse, junto a unas delicadas decoraciones. Además, en la muestra, se darán a conocer distintos aspectos de los abanicos, como: técnicas de elaboración, evolución histórica y usos.
El abanico es considerado como un accesorio del vestuario, es un objeto que ha evolucionado a través de la historia, es representativo de diferentes estilos y es además un reflejo el momento histórico de su creación. Su función no fue sólo decorativa y utilitaria sino que además fue un artefacto a través del cual se podía enviar un mensaje, es decir tenía un lenguaje gestual propio; podía ser parte de la etiqueta o de uso ceremonial, o ser utilizado como souvenir o ser un objeto conmemorativo.
La valiosa colección, que pertenece al Departamento Textil del Museo, está compuesta, principalmente, por piezas del siglo XIX y principios del XX, llegando a un total de 120 abanicos.