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EL CÓDICE BONOLA: DIBUJOS ITALIANOS DE LOS SIGLOS XVI-XVII

Patrimonio visual

EL CÓDICE BONOLA: DIBUJOS ITALIANOS DE LOS SIGLOS XVI-XVII

Publicado el 04/06/2008
El MNBA, la Unión Latina y el Instituto Italiano de Cultura presentarán el catálogo y una muestra de las obras de esta colección, que estará abierta a público desde el 12 de junio hasta el 17 de agosto en la rotonda del segundo piso del ala norte.

En el [!N:www.mnba.cl [!b:Museo Nacional de Bellas Artes]}, el 11 de junio, a las 19:00 horas, el historiador del arte argentino, José Emilio Burúcua, realizará la presentación de la publicación [!c:I disegni del Codice Bonola del Museo Nazionale di Belli Arti di Santiago del Cile], escrito por Giulio Bora, María Teresa Caracciolo y Simonetta Prosperi Valenti Rodinò, publicado por Palombi Editori. En la ocasión, será inaugurada una pequeña muestra en del 2° piso del museo con ocho de los 131 dibujos que componen el Códice Bonola. La colección chilena de dibujo italiano fue adquirida en Italia, no se sabe con exactitud si en Florencia o Roma, entre los años 1840 y 1850, por Manuel Aldunate y Avaria, arquitecto e ingeniero chileno que visitó Europa, para asistir a los cursos de la Ecole Centrale d'Architecture de París. En 1956 la sucesión del arquitecto la vendió al Estado chileno para su incorporación a las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes. Esta colección ha sido recientemente analizada por expertos internacionales en arte gráfico convocados gracias al encuentro de Milán Ivelic, director del museo, con el embajador de Italia y, además, secretario general de la Unión Latina Bernardino Osio, quien cumpliendo con su misión de rescatar y promover el valor del patrimonio de los países latinos en el mundo, decidió colaborar en la tarea de atribución y autentificación de la colección que todavía no se había estudiado de manera científica ni asociado a ninguna escuela o período de la historia del arte. Los dibujos fueron mostrados en la sede de la organización Internacional en París a María Teresa Caracciolo y Simonetta Prosperi Valenti Rodinò, historiadoras del arte y expertas en obras gráficas italianas. Se avanzó en la tesis de que los 131 dibujos de la colección del museo constituían la segunda parte del Codice Bonola, un conocido álbum que perteneció a Giorgio Bonola, pintor lombardo, que se conserva hoy en el Museo de Bellas Artes de Varsovia, Polonia. [!b:El códice] En la segunda mitad del siglo XVII, el pintor y coleccionista Giorgio Bonola di Corconio, en el Lago de Orta, solía comentar de puño y letra sus reflexiones sobre el arte, a fin de transmitir a las generaciones posteriores noticias sobre la vida y el trabajo de los pintores italianos. Así el Códice Bonola constituye un genuino ejemplo de la historia del coleccionismo de dibujos en los siglos XVI y XVII que, en su devenir, se entremezcla íntimamente con la historia de la pintura y de la crítica de arte italianas. Los 131 dibujos son atribuidos a la escuela italiana, a pesar que algunos de ellos son obras de artistas nórdicos presentes en la península y forman la parte complementaria de la colección polaca publicada por María Mrozińska. [!b:Catálogo y exposición]] El catálogo fue realizado en Italia, gracias al esfuerzo conjunto de la Unión Latina, organización internacional dedicada al estudio, promoción y difusión del patrimonio cultural de sus 39 países miembros; la Embajada de Italia en Chile, el Instituto Italiano de Cultura de Santiago, el Ministerio de Relaciones Exteriores Italiano y el Instituto Italo-americano de Roma. El 6 de marzo 2008, se presentó la obra editada por la Unión Latina en la Embajada de Chile en París con la presencia de historiadores del arte y expertos, reunidos en la capital francesa a propósito de un importante coloquio internacional sobre el dibujo napolitano. La presentación estuvo a cargo del Profesor Carel van Tuyll, director del Departamento de las Artes Gráficas del Museo del Louvre, Sebastian Schütze, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Kingston (Canadá) y Marco Chiarini, antiguo director del Palazzo Pitti de Florencia. Los participantes señalaron unánimemente la importancia del catálogo por su rigor científico y por haber revelado al público un tesoro de arte latino conservado en el Museo Nacional de Bellas Artes.