Pasar al contenido principal

El desafío de conocer a las audiencias

Debate

El desafío de conocer a las audiencias

Publicado el 16/05/2011
Gestores culturales, artistas, profesionales del sector público, académicos y público general, asistieron al Seminario Internacional Políticas Culturales ¿Qué medimos? ¿Cómo evaluamos? para dialogar en torno a la importancia del conocimiento de las audiencia en el contexto cultural actual. En este marco, la directora de la DIBAM, Magdalena Krebs, habló sobre los avances y desafíos de la institución.

Durante el 12 y 13 de mayo, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, se llevó a cabo el Seminario Internacional Políticas Culturales ¿Qué medimos? ¿Cómo evaluamos?, que reunió a importantes expositores nacionales y extranjeros para reflexionar y presentar sus experiencias en los procesos de medición y evaluación en el área cultural. Destacó la presencia de Marie-Christine Bordeaux, del OPC de Grenoble, Francia; de Eduard Miralles, Presidente de Interarts de Barcelona, España; de Enrique Avogrado, director de Industria Creativas y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y de Vincent Poussou, director de Públicos y Acción Educativa del Centre Georges Pompidou, entre otros relatores. Las temáticas fueron: Estado y políticas públicas; Participación y consumo; Campo artístico, Encuesta de consumo cultural 2009; Industrias culturales; Instituciones culturales y sus públicos, y Patrimonios. En este último ámbito intervino la directora de la DIBAM, Magdalena Krebs, quien concordó con sus compañeros de mesa -Jaime Urrutia, director Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de América latina, Criespal, y Juan Camilo Pardo, arquitecto del Cetro el Patrimonio Cultural, de la Universidad Católica- que el patrimonio, por una medida metodológica, es dividido en material e inmaterial, pero que difícilmente los bienes intangibles pueden desvincularse de la materialidad. Tras una breve descripción de la institución, abordó la relación que tiene la institución con sus usuarios a través de sus diversos servicios. "Tenemos un amplio público, esto por nuestra disposición territorial, pues estamos presente en casi todo Chile", señaló. Precisó que la DIBAM atiende tanto a usuarios presenciales como remotos, éstos últimos a través de programas como Memoria Chilena y BiblioRedes. Asimismo señaló su convicción de que existe una buena disposición de la ciudadanía cuando está frente a una oferta cultural de calidad. Finalmente manifestó que es sorprende el aumento de la audiencia joven, entre 20 a 35 años, en las distintas instituciones que conforman la DIBAM. El encuentro fue organizado por, el recién inaugurado, Observatorio de Políticas Culturales, organismo de carácter independiente.