Pasar al contenido principal

Entidades chilenas podrán obtener ayuda para conservar su patrimonio

Fondo Heritage Trust Project:

Entidades chilenas podrán obtener ayuda para conservar su patrimonio

Publicado el 01/09/2010
El proyecto de la Corporación internacional EMC² cuenta con el patrocinio de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Se presentó en la Biblioteca Nacional y tiene por misión preservar los activos culturales otorgando a instituciones postulantes aportes en dólares o en tecnología.

En la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional (Alameda 651), la Corporación EMC² conjuntamente con la Dibam y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, lanzaron la iniciativa Heritage Trust Proyect, una idea en pro de la digitalización y el rescate patrimonial que ha venido aplicándose en diversos países del mundo.



La corporación EMC² es la sexta empresa de software más grande del mundo en almacenamiento de datos y administración de la información y en 2007 dio inicio a la iniciativa Heritage Trust Proyect, como parte de su labor de responsabilidad social empresarial. Desde entonces, ha invertido 20 millones de dólares en donaciones en dinero y tecnologías.



Esta iniciativa permitirá ahora que instituciones chilenas, privadas y públicas, puedan solicitar apoyo monetario o en software para digitalizar el patrimonio cultural que preservan y, entre ellas, también se incluyen unidades adscritas a la Dibam y al CNCA, que patrocinan la iniciativa.



Los proyectos serán evaluados por un jurado internacional compuesto por personeros de EMC² y de la Unesco, de acuerdo a su valor cultural y al aporte realizado a la sociedad local y global.



En todo el mundo



Entre las instituciones que ya han sido beneficiadas por el Heritage Trust Project se encuentra la Biblioteca Musical de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo; los documentos del museo Edgar Allan Poe de Virginia; la biblioteca Herzogin Anna Amalia Library, de Alemania y el proyecto Villa Ocampo, en la casa donde vivió la escritora argentina Victoria Ocampo (hoy patrimonio de la Unesco), donde se digitalizaron cerca de 13 mil libros que pertenecieron a su colección particular.



Las inscripciones comienzan el miércoles 1 de septiembre y las instituciones postulantes tendrán hasta seis meses para presentar sus antecedentes y obtener fondos que fluctúan entre los 5 y los 15 mil dólares. Los resultados de las iniciativas ganadoras se darán a conocer en marzo de 2011.



A partir del 1 de septiembre los interesados en obtener los beneficios del Heritage Trust Project podrán postular a través del sitio web http://www.emc.com/leadership/features/emc-heritage-trust-project.html