Pasar al contenido principal

Entregado depósito transitorio del Museo Regional de Antofagasta

Entregado depósito transitorio del Museo Regional de Antofagasta

Publicado el 23/09/2024
Entrega de depósito transitorio de colecciones del Museo de Antofagasta
Obra representa la primera etapa del proyecto de instalación de infraestructura patrimonial en el terreno de la ex Molinera. Permitirá trasladar las colecciones del museo a un espacio seguro, alejado de la zona inundable de la ciudad.

Con la entrega del nuevo depósito transitorio del Museo Regional de Antofagasta, compuesto por contenedores acondicionados especialmente para albergar las colecciones, se cumple la primera parte del ambicioso plan de infraestructura patrimonial que inició el Gobierno Regional, con la adquisición de la Ex Molinera del Norte en 2022.

El nuevo depósito de colecciones tiene una superficie de 425 m2 aproximadamente, y está construido con containers de tipo marítimo, que se usarán mientras se desarrolla el diseño y la posterior ejecución de obras definitivas del Archivo Regional, Depósito Regional y de las oficinas del Serpat .

La ministra de las Culturas, las Artes y el patrimonio, Carolina Arredondo, junto al gobernador de la Región de Antofagasta Ricardo Díaz, la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Nélida Pozo, el  Seremi de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Antofagasta Claudio Lagos, y el director (s) regional del Serpat Gabriel Díaz, asistieron a la culminación de esta primera etapa del proyecto, y destacaron que aspiran a convertir el emblemático edificio del Barrio Estación en un lugar que albergue diferentes instituciones de carácter patrimonial.

Arredondo señaló que “hoy nos trasladamos  a la región de Antofagasta, específicamente a la ex Molinera del Norte, donde gracias al esfuerzo del Gobierno regional y de sus consejeros y consejeras pudimos participar del hito de entrega del depósito transitorio que nos permitirá albergar de manera adecuada las colecciones con las que cuenta la región. Pero también más adelante tendremos un hito muy importante que es la consulta participativa para que toda la comunidad pueda definir y participar lo que desea que se proyecte en este espacio”.

“Tenemos que recuperar nuestra historia, nuestra pampa, nuestros pueblos originarios, tenemos que darle sentido a nuestra historia. Un pueblo que no  tiene historia, está destinado a cometer los mismos errores, pero un pueblo que tiene historia es capaz de crear de proyectarse más allá y de enfrentarse a esta globalización y decir tenemos una identidad y esto es lo que somos, y este espacio tiene ese sentido” señaló el Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz.

Para la directora del Servicio Nacional del Patrimonio, Nélida Pozo, “esta es una oportunidad para preservar la memoria y la historia de la ciudad y de la región, y esperamos que se convierta en un punto para que la comunidad se acerque a la cultura y el patrimonio local, poniendo en valor también un barrio histórico de Antofagasta”.

“Estamos muy contentos de poder entregar este depósito a la comunidad para el resguardo y prevención en un espacio seguro que está fuera de la zona inundable y que permitirá trabajar a los técnicos y expertos en su mejor conservación”, señaló la autoridad.