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ESPACIO PARA EL DIÁLOGO Y LA REFLEXIÓN

Seminarios

ESPACIO PARA EL DIÁLOGO Y LA REFLEXIÓN

Publicado el 05/12/2005
Durante siete años, la Dibam ha logrado crear un espacio para que gestores, pensadores y consumidores del patrimonio intercambien conocimientos y experiencias.

Que el patrimonio y los bienes culturales se conformen a partir de un proceso social y cultural de atribución de valores, funciones y significados, implica que ellos no se constituyen de una vez y para siempre. Por el contrario, son el producto de un proceso social permanente, complejo y polémico. Por ello, entender y analizar el patrimonio como una creación y re-creación -acto en que la comunidad participa activamente- ha sido el objetivo primordial del [!b:Seminario sobre Patrimonio Cultural] que organiza la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, desde 1998. A lo largo de sus siete años de existencia, este seminario ha buscado crear una instancia de debate y reflexión en torno a temáticas patrimoniales, presentes no sólo en el quehacer cotidiano de la Dibam, sino también en la vida diaria de la ciudadanía. Es gracias a esta vocación que se ha convertido en un espacio de encuentro entre gestores, pensadores y consumidores del patrimonio. En sus primeras versiones, fueron temas centrales de discusión el trabajo de los medios de comunicación y la gestión cultural en el campo patrimonial. En una siempre colmada Sala América de la Biblioteca Nacional, los asistentes conocieron planteamientos sobre el financiamiento y mecenazgo cultural; las nuevas tecnologías como medio de difusión y preservación del patrimonio, y criterios y políticas editoriales de los medios respecto al patrimonio y la cultura. A partir del año 2002, bajo el título Memorias del Futuro, la perspectiva del seminario se orientó a pesquisar cómo, a través de múltiples expresiones, medios y soportes se rescata, recrea y comunica el patrimonio cultural. Ilustrativo fue el diálogo musical entre las guitarras de Joe Vasconcellos y Horacio Salinas. A través de sus canciones deleitaron al auditorio y demostraron que la creatividad es central en la re-creación de lo patrimonial. En esta misma línea, con el interés de establecer cruces entre la reflexión y la creación, el 2003, fueron incluidas muestras de fotografía y vídeo, expresiones concretas de recuperación y recreación artística y/o documental de la memoria reciente. En su quinta versión, bajo el nombre de [!i:www.dibam.cl/sitio_seminario/home_seminario.html Memorias... En Construcción], el debate estuvo centrado en el sentido y alcance de los procesos de construcción y reconstrucción de la memoria colectiva e individual, particularmente con relación a la historia reciente del país. Cabe destacar que desde ese año el encuentro contó con expositores extranjeros. En aquella oportunidad, participó el historiador uruguayo Aldo Marchesi, quien dio a conocer su trabajo de investigación comparada acerca de los procesos de búsqueda de verdad y justicia, producidos en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, con posterioridad a los regímenes dictatoriales. Un año después expondrían en las mesas Antonio Augusto Arantes, Presidente del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan) de Brasil, y la antropóloga argentina Mónica Lacarrieu. Aquel VI Seminario, llamado [!i:www.dibam.cl/seminario_2004/index.htm Instantáneas locales], estuvo dedicado a los patrimonios locales, elementos claves en la construcción de identidades culturales. Por ello fue relevante la participación de 16 expositores chilenos, 10 de los cuales trabajan vinculados a experiencias e instituciones de las regiones del país. El encuentro tuvo el auspicio de la Comisión Chilena de la UNESCO, y culminó con una visita a la ciudad minera de Sewell, en la VI Región, actividad que fue coordinada por Codelco Chile. ¿Por qué y para qué hacer memoria?, fue la pregunta que abrió, el 2005, el VII Seminario sobre Patrimonio Cultural, [!i:www.dibam.cl/seminario_2005/index.htm Territorios en conflictos]. La discusión estuvo centrada en torno a los desafíos, límites y reformulaciones que imponen los nuevos escenarios al patrimonio. Durante dos días -en la recién inaugurada Biblioteca de Santiago- un numeroso y fiel público pudo apreciar las excelentes ponencias de invitados extranjeros y nacionales que son reproducidas en este libro. De hecho, desde el inicio de este proyecto cada evento ha quedado registrado en una publicación que da cuenta de las ponencias y conversaciones con el público. Así dejamos en la memoria tangible la experiencia vivida sumando a ella el valor del diá