Pasar al contenido principal

Éxito rotundo de piscina municipal con una biblioteca gratuita

Para sumergirse en la lectura:

Éxito rotundo de piscina municipal con una biblioteca gratuita

Publicado el 04/02/2011
El inédito programa "Disfruta la lectura en verano" se lleva adelante en la piscina fiscal de Talca y es una acción conjunta entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y la Fundación Oriencoop.

Santiago no es Chile, y ello queda demostrado a través de una inédita y exitosa iniciativa que partió el viernes 28 de enero en la Piscina Municipal de Talca la que, hasta fines de febrero, cuenta con una biblioteca de préstamo gratuito seleccionada por personal especializado de la Dibam y orientada especialmente al público infantil y juvenil con el fin de promover el hábito lector mientras se disfruta de las vacaciones.



Gestor de esta pionera iniciativa es Paulo Oyarzo, Coordinador Regional de Bibliotecas Públicas de la región del Maule, quien estableció una alianza con la Fundación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Oriencoop: "La idea es que nuestras bibliotecas públicas puedan multiplicar sus servicios gratuitos acudiendo a los lugares de recreación durante el verano. Como muchos usuarios dicen no tener tiempo para ir a las bibliotecas, nosotros se las traemos hasta donde ellos se encuentran disfrutando", dijo Oyarzo.



Recreación y cultura


Según se informó, la biblioteca establecida en el recinto municipal, atendida por personal de la Dibam, cuenta con 120 volúmenes. Las obras, dijo Oyarzo, están especialmente seleccionadas para la oportunidad. Por ello, son lecturas breves como cuentos o libros ilustrados, porque no está previsto el préstamo domiciliario. "Es como un préstamo en sala", enfatizó.



-¿Esta iniciativa podría extenderse a otros lugares de la región?


"Estamos en conversaciones con una Casa Patronal de Villa Alegre, donde pretendemos establecer un punto de préstamo. Allí la gente va a veranear, a descansar. El lugar es una comuna pequeña, a 20 minutos de Talca. También hemos estado trabajando, a través de las Bibliotecas Públicas, con puntos de préstamo en consultorios de la provincia de Linares y pretendemos ramificar esta iniciativa con jardines infantiles a través de una alianza con la Junji, lo que incluirá materiales bibliográficos para niños menores de 3 años".



Paulo Oyarzo concluyó diciendo que se espera que a partir de este fin de semana (viernes a domingo), los préstamos en la Piscina Municipal de Talca, que se iniciaron en 20, suban a 80 por día. Este especial punto de lectura que ocupa materiales bibliográficos cedidos por las bibliotecas públicas, la biblioteca regional y por el Dibamóvil del Maule, concluirá junto con el cierre de la temporada de piscinas. Una gran iniciativa que complementa cultura y entretenimiento durante el verano y que, junto con fomentar el hábito lector, ayuda a fortalecer los lazos entre padres e hijos en torno a los libros y la lectura.