Exitosa y diversa celebración del Día de Orgullo LGBTIQA+
Una gran jornada que contó con un conversatorio sobre literatura disidente, la presentación musical de la cantautora Mariana Montenegro, cinco talleres artísticos gratuitos y stands informativos, se realizó el pasado viernes 28 de junio en la actividad denominada “Cultura con Orgullo”, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para conmemorar esta fecha que visibiliza a de las diversidades sexuales y de género.
La actividad fue un esfuerzo conjunto del Comité de Género Ministerial, la Unidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la Sección de Participación Ciudadana, Género e Inclusión de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, y Bibliometro. En ella, participó una gran afluencia de público de todas las edades.
Esta conmemoración promovió el respeto, la igualdad y la dignidad de las personas de esta comunidad, resaltando la importancia de la diversidad y la lucha por los derechos de las disidencias sexo genéricas. Se reconoció también el valioso aporte de la comunidad LGBTIQA+ al conocimiento, la producción y la memoria en el campo de las artes, las culturas y el patrimonio en Chile.
Dentro de las palabras de bienvenida, la subsecretaria de Cultura Noela Salas indicó que “un día como hoy nos recuerda no solo la relevancia de visibilizar y poner en valor lo que implica la diversidad, sino que también implica ir avanzando en pequeños pasos en la apertura de nuevos horizontes que son parte de la agenda de gobierno (…) Los cambios que queremos que vengan y que estamos trabajando son estructurales y tienen que ver con salir de los estereotipos y que el Día del Orgullo no sea solo un día, sino que sea parte de nuestro quehacer cotidiano en una sociedad donde podemos vivir en diversidad”.
En tanto, la directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Carmen Luz Morales presentó la campaña “En lugar de Violencia Respeto”, enfatizando que “como Observatorio estamos llevando a a cabo diferentes iniciativas para promover los derechos de la comunidad LGBTIQA+ y también para capacitar a funcionarias y funcionarios públicos en la promoción de una sociedad donde no se discrimine a nadie por su identidad de género, orientación sexual, entre otros aspectos”.
Al ser consultado por el aporte de esta actividad, el director regional del Serpat Región Metropolitana, Gabriel Díaz, quien se considera parte de la comunidad LGBTIQA+, destacó que “por muchos años hemos sido estigmatizados, desde el humor, los medios de comunicación, desde la mirada patriarcal, por lo que desde estos espacios donde tenemos un aporte serio, podemos levantarnos y hablar de tú a tú, demostrando que con nuestras artes, participación y construcción de memoria, somos un aporte al país”.
La mirada de los expositores y talleristas
El colectivo M.A.D.A Dignidad expuso un gran lienzo memorial con los rostros de 131 personas que desde 1975 a la actualidad han muerto en circunstancias relacionadas a los crímenes de odio por razones de género. La agrupación, que se conformó al calor de la revuelta popular de 2019, cuenta que este lienzo comenzó a realizarse hace dos años y que es un ejercicio de memoria viva que se ha exhibido en diversos espacios, desde las protestas callejeras, en el Museo Violeta Parra y en Valparaíso. El co-fundador de M.A.D.A Diginidad, Erwin Muñoz comentó que “este año han ocurrido tres crímenes de la comunidad trans, lo que muestra que este lienzo de memoria va a seguir creciendo y tendremos que seguir exigiendo justicia”.
En tanto, Zaida González, destacada artista y fotógrafa que trabaja estrechamente con las diversidades sexo genéricas, estuvo realizando un taller de coloreado fotográfico, donde participaron decenas de personas de todas las edades y géneros. “Hoy las artes están abiertas a todas las personas, no sólo a las diversidades en temas de género, sino que a la inclusión de todo tipo. Las artes integran, nos permiten conocer y reflexionar, proceso que es fundamental para eliminar el heteropatriarcado y unir a las diversidades”, señaló la artista.
Otro de los expositores fue el Museo DI, una iniciativa ciudadana que rescata las memorias de esta comunidad a través de la investigación de archivos. Ellos presentaron una exposición de portadas de la periódicos chilenos que promovían los estereotipos y sesgos discriminatorios, proponiendo a través de un taller in situ la intervención de esos artículos de prensa. “Estas portadas dan cuenta cómo la prensa utilizó a la comunidad LGBTIQA+ de un modo sensacionalista, con una aproximación desde el morbo. Es importante reinterpretar esos hechos, pensar que la comunidad es mucho más que eso y que está presente en la historia, aun cuando hayan querido invisibilizarla”.
En tanto, el Colectivo Hambre Hambre Hambre -una editorial lésbica enfocada en la difusión del trabajo de mujeres y disidencias latinoamericanas- invitaron a las personas transeúntes a participar en un taller de fanzine. En palabras del colectivo: “Entendemos el fanzine como una herramienta contrahegemónica de exploración creativa, por eso invitamos a las distintas generaciones a contar sus experiencias sin límites a través de este formato, dejando así registros que permitan que nuestras historias sean parte de la gran historia”, comentó Daniela Josefina del colectivo.
También funcionaron otros dos talleres a cargo del Museo Histórico Nacional, que participó con la distribución del fanzine Patrimonio y memorias de las infancias transgénero, proyecto que desarrollaron junto a Fundación Selenna y Cometa Serigrafía, quienes realizaron un taller express de estampado en serigrafía de bolsas de género con la frase “Cultura con orgullo”, que fueron regaladas a las personas que participaron de la actividad.
Reflexión, libros y música
En la ocasión, se realizó un conversatorio sobre literatura LGBTIQA+, organizado por Bibliometro y moderado por Sebastián Santander, bibliotecario y mediador de lectura. En el diálogo participaron Juan Pablo Sutherland -escritor chileno y activista por los derechos de las disidencias-, Alexa Manzano -autora de la novela gráfica “Ensayo de la vida real” que narra una biografía ficcionada sobre su proceso de transición de género-, Monserrat Ovalle -mediadora de lectura y cuentacuentos- y Diego Zamora de la Editorial Invertido Ediciones.
Durante la jornada, también hubo una exhibición de la colección bibliográfica de Bibliometro con material especial sobre inclusión, autores y autoras de las disidencias sexo genéricas. También se desarrolló durante todo el día un Mercado Metro con emprendedores de la comunidad LGBTIQA+ y hubo stands informativos del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/SIDA e ITS de la Subsecretaría de Salud Pública y de la ONG Organizando Trans Diversidades (OTD). La actividad finalizó con la presentación musical de Mariana Montenegro.
Fotografías: Gentileza de Rodolfo Preira