Pasar al contenido principal

EXPERIENCIAS SOBRE JOVENES, MUSEOS Y PATRIMONIO

Publicación

EXPERIENCIAS SOBRE JOVENES, MUSEOS Y PATRIMONIO

Publicado el 04/06/2008
Como resultado de la realización, en octubre de 2007, II Congreso de Educación, Museos y Patrimonio, la Dibam y CECA-Chile, adscrito a ICOM-Chile, acaban de publicar las ponencias presentadas en este encuentro. El texto está disponible en este sitio en formato pdf.

Durante dos días de octubre pasado, se reunieron profesionales de museos, profesores, estudiantes y académicos en el II Congreso de Educación, Museos y Patrimonio, realizado en el Museo Histórico Nacional. El objetivo fue reflexionar, conocer e intercambiar ideas y experiencias, en torno a temas relevantes que vinculen la educación, los museos, el patrimonio y la juventud. Esta actividad estuvo organizado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, y la Comisión de Educación y Acción Cultural, CECA-Chile, adscrito a ICOM-Chile. El Congreso contó con 30 expositores, cuyas ponencias fueron seleccionadas previamente por una comisión académica compuesta por integrantes del equipo organizador y profesionales externos. Entre los panelistas extranjeros destacó la presencia de Colette Dufresne-Tassé, antropóloga canadiense, presidenta de CECA Internacional y directora de la Maestría en Museología de la Universidad de Montreal, quién puso de relieve en su presentación la necesidad de atraer a los jóvenes a los museos, entregándoles la posibilidad de vivir una experiencia alucinante y exótica. La profesional traspasó a los asistentes lo que han sido tres experiencias exitosas realizadas por el Museo del Louvre, la Academia Nacional de Ciencias y el Museo de la Civilización de Montreal. Estas actividades han sido profundamente exitosas -aseguró Dufresne-Tassé- por la capacidad de las instituciones de generar satisfacción en sus asistentes, pues fueron capaces de crear una oferta seria, permanente en el tiempo, de entregarles "un universo con un exotismo real, sublime, grandioso, que además se maneja bien intelectualmente". Además participaron como invitados especiales José Hayakawa, arquitecto peruano, que trabaja en proyectos patrimoniales para la Municipalidad de Lima, y Verónica Stáffora, coordinadora del área de Extensión Educativa y Acción Cultural del Museo Histórico Nacional de Argentina. Hayakawa comentó las experiencias en la capital peruana del rescate e interpretaciones del patrimonio realizadas por jóvenes. En tanto, Verónica Stáffora relató como el Museo Histórico Nacional de Argentina abrió sólo hace unos años sus puertas a niños y adolescentes. La antropóloga expuso sobre las reflexiones que han surgido a partir de esta apertura, y acerca de las metodologías que han creado los profesionales del museo para trabajar con la juventud. Paralelamente, participaron profesionales de Colombia, Uruguay y Argentina. En resumen, el II Congreso tuvo siete expositores internacionales. La presencia de provincia también fue importante, fueron 16 profesionales que enseñaron sus experiencias regionales en torno al patrimonio, la educación y los museos . Destacaron ponencias como: Aprendamos a valorar nuestro patrimonio arqueológico, de Darío Aguilera (Museo de la Ligua); El ramal ferroviario Talca-Constitución: un sentido de pertenencia local, de Alejandro Morales Yamal (Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Dibam); Rescate del patrimonio intangible en la localidad de Pocuro de Calle Larga: apuesta-respuesta para un desarrollo local con identidad cultural, de Ximena Vidal y Francisco González (Programa Servicio País, Municipalidad de Calle Larga), y Proyecto Tarapacá: iniciativa para la reconstrucción del patrimonio arquitectónico del Norte Grande de Chile, de Samuel Bravo, Bernardita Devilat, Verónica Illanes, Felipe Kramm, álvaro Silva, y Natalia Spörke (Pontificia Universidad Católica de Chile). [!n:172.16.30.178/dinamicas/DocAdjunto_1119.pdf [!b:VER PUBLICACIóN]]