Festival Internacional premia a circo chileno: autoridades regionales reconocen a Pastelito de Chile y Junior

La trayectoria de Pastelito de Chile y Junior ha sido galardonada por uno de los más famosos festivales de circo del mundo siendo premiados con el Clown de Plata en el Festival Internacional de Circo de MonteCarlo. Durante la temporada estival se encuentran instalados en el Sector Espejo de Agua en La Serena con su circo “Pastelito y Tachuela chico”.
Esta expresión artística con más de 200 años de historia forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial, y el 2024 la comunidad circense chilena postuló a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la cual será evaluada a fines de este año por la UNESCO.
El viernes 14 de febrero la Delegación Presidencial de Coquimbo, en conjunto con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Seremi de Cultura, llevaron a cabo una ceremonia de reconocimiento a los payasos Agustín Maluenda Ríos “Pastelito de Chile” y Agustín Maluenda Valencia “Junior”. Este hito reafirma el valor y la tradición del circo, una manifestación propia de la identidad cultural del país.
“Estamos muy contentos de que nos reciban autoridades de nuestro país que le dan importancia al circo. No solo como un reconocimiento a nuestro premio, sino que también a todo nuestro gremio, a todos los que hacen circo en Chile y viven de este arte que tiene mucho esfuerzo y sacrificio. El chileno tiene una necesidad de sonreír, necesitamos más color y alegría. Necesitamos más gente en los circos del país, para que puedan sonreír y mantener la tradición”, manifiesta Pastelito de Chile.
En la misma línea, su hijo Agustín, Junior comenta: “Me llena de satisfacción y orgullo poder seguir los pasos de mi padre y mi abuelo, poder seguir con el circo. Nosotros amamos esto, nacimos en este mundo y partimos jugando a hacer circo. Ahora es nuestra profesión, estamos contentos de seguir llevando alegría y entretención a las generaciones del país en las carpas de circo”.
En esta instancia estuvo presente Galo Luna, Delegado Presidencial de la región de Coquimbo, Enrique Gutiérrez Fonfach, Director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y Ricardo Vega, representante de la Secretaría Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Galo Luna, Delegado Presidencial de Coquimbo, mencionó: “Para nosotros es muy importante recibir a Pastelito de Chile y Junior, queremos reconocer el gran premio internacional que obtuvieron. Es el premio más grande que puede obtener un payaso a nivel mundial y lo lograron con mucho esfuerzo e historia por detrás. Ahora se está postulando a la lista de la UNESCO y se requiere proteger este arte que hace reír, qué lleva alegría y que está en el adn de Chile, porque recorre todo nuestro país llevando humor y alegría. A través de ellos, estamos reconociendo a todos los payasos chilenos”.
Desde sus inicios en el siglo XIX, el circo chileno ha evolucionado con técnicas tradicionales y nuevas propuestas escénicas. Esto le ha permitido posicionarse como una de las manifestaciones más queridas por la comunidad.
“El circo chileno siempre ha estado presente en la comunidad transmitiendo alegría y tradición. La postulación a la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO nos tiene muy contentos y sabemos que es un reconocimiento a la pasión y esfuerzo de la comunidad circense. Este paso marcará historia y hoy agradecemos a Pastelito de Chile y Junior por su aporte invaluable al circo y a la puesta en valor del patrimonio”, señaló Enrique Gutiérrez Fonfach, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
El Festival Internacional de Circo de MonteCarlo se lleva a cabo en el mes de enero en Mónaco, congregando a los mejores artistas circenses del mundo. En este evento, se premia con los galardones Clown d'Or, Clown d'Argent y Clown de Bronze. Para asistir, la organización elige a los participantes, ellos compiten durante tres días y luego se presentan en diferentes funciones preparadas para la comunidad.
Revisa esta nota publicada en TVN Red Coquimbo.