Fondo de Cultura Económica-Chile y la Biblioteca Nacional inauguraron nueva librería
Con más de diez mil libros y un amplio catálogo de colecciones, fue inaugurada la nueva librería Amanda Labarca del Fondo de Cultura Económica Chile (FCE), en las dependencias de la Biblioteca Nacional.
En el evento, se dio a conocer el mural “Todos los fuegos el fuego”, realizado por el destacado muralista Alejandro “Mono” Gonzalez, que será parte integral del nuevo espacio. Entre los asistentes estuvieron la subsecretaria del Patrimonio, Carolina Pérez; la directora del Servicio del Patrimonio, Nélida Pozo; el director general del FCE Chile, Rafael López; Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional; y la Embajadora de México en Chile, Laura Moreno.
Dentro del catálogo de la nueva librería del FCE destacan las colecciones de Breviarios, Historia, Filosofía y Vientos del pueblo, y los especiales A la orilla del viento, junto a las tradicionales obras sobre arte, ciencia, tecnología y ciencias sociales y humanas, y literatura infantil.
Además, la nueva tienda contará con las colecciones del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Biblioteca Nacional (CIDBA) como Sociedad y Cultura, Fuentes para la Historia de la República, Ensayos y Estudios y Biblioteca Recorridos, en coedición con FCE.
También, se podrán encontrar Los Aboríjenes de Chile y Epistolario de José Toribio Medina, obras editadas en el contexto del centenario de la donación de José Toribio Medina a la Biblioteca Nacional, además de coediciones internacionales como Cartografía Histórica del Perú, realizada en conjunto con la Pontificia Universidad Católica del Perú.
La librería Amanda Labarca, contará además, con colecciones de Ediciones Biblioteca Nacional: la serie de reediciones patrimoniales, tanto en narrativa, poesía, ensayo, dramaturgia e inéditos, así como epistolarios y literatura infantil y publicaciones sobre arte, diseño y fotografía. También, se encontrarán los proyectos fuera de colección como la Obra Reunida de Gabriela Mistral y las Obras Completas de Andrés Bello, coeditadas con el Centro Diego Barros y la Universidad Adolfo Ibáñez, patrocinada por la Academia Chilena de la Lengua, todos proyectos necesarios para la compresión de las bases republicanas que fundaron la democracia de nuestra nación y su identidad. Por otra parte, se publicarán nuevas obras de las colecciones permanentes en coedición con al FCE y otras instituciones dedicadas al fomento de la cultura nacional.
Rafael López, director general del FCE Chile, indicó que “cuando cumplimos 70 años en Chile y 90 años en nuestra casa central en México, nos enorgullece la inauguración de esta nueva librería llamada Amanda Labarca, en honor a esta escritora, activista, feminista y docente chilena que se une a la librería Gonzalo Rojas que tenemos en Santiago y a la librería Manuel Rojas en Valparaíso. Esperamos que esta nueva librería, también se consagre como un espacio abierto para el pensamiento y la inquietud intelectual, más aún en un espacio de tanta significación como lo es la Biblioteca Nacional”.
Por su parte, Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional, dijo que “estamos felices de reabrir este espacio de librería, que es muy querido y valorado por nuestros lectores, investigadores y visitantes, confiamos en la vasta experiencia del FCE y en su gran impacto regional. Junto al café Justicia, nuestras exposiciones y los tradicionales servicios bibliotecarios, estamos ampliando nuestra oferta cultural y creando una comunidad viva, que cada vez disfruta más de la Biblioteca Nacional”.
La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez indicó que “con la reapertura de la librería Amanda Labarca en la Biblioteca Nacional, recuperamos un espacio público clave para el impulso de la cultura nacional. Las bibliotecas son esenciales para el encuentro ciudadano, el fomento de la lectura y el intercambio de ideas. Que nuestra Biblioteca Nacional cuente con una librería no solo fomenta la lectura, sino que también fortalece la economía con precios accesibles y enriquece los espacios culturales. Agradecemos el apoyo del Fondo de Cultura Económica y seguimos trabajando como Estado para asegurar que museos y bibliotecas continúen creciendo en programación, infraestructura y acceso inclusivo”.
Con este nuevo paso en Chile, el Fondo de Cultura Económica se reafirma como una de las editoriales más prestigiosas de América Latina, comprometida con la difusión de la cultura y el conocimiento. Desde su fundación en 1934, ha sido un referente en la publicación de obras literarias, académicas, históricas y de investigación que promueven el diálogo cultural y la reflexión crítica.
La librería Amanda Labarca espera constituirse como una vitrina del trabajo editorial del FCE en un espacio de 60 metros cuadrados, ofertando libros a precios accesibles y construyendo un lugar que promueva el libre intercambio de ideas.
Cabe destacar que, en esta oportunidad, se ha optado por homenajear a la escritora, activista feminista y docente Amanda Labarca, quién dedicó parte importante de su vida y obra al estudio de la educación, tanto en Chile como en el extranjero. Quién, además, destacó como una activista e impulsora del voto femenino en nuestro país, y se desempeñó en importantes cargos, como docente titular de la Universidad de Chile y representante del Gobierno de Chile ante la Organización de las Naciones Unidas.
Amanda Labarca, también, pensó la docencia de forma crítica y compartió sus ideas sobre la importancia de la educación para las mujeres en espacios como el “Círculo de Lectura” y el “Club de Señoras de Santiago”.
El horario de la librería es de 9:30 a 17:45 de lunes a jueves y de 9:30 a 16:45 los viernes.