"Fuentes de la Tipografía Española" rinden tributo al libro
Gracias a la Agencia Internacional de Cooperación Española se esta presentando la exposición itinerante Imprenta Real: Fuentes de la Tipografía Española, verdaderos tesoros tipográficos y bibliográficos, en el Salón Refectorio del Centro Patrimonial Recoleta Dominica (Recoleta 683, metro estación Cerro Blanco).
Inicialmente, esta exposición iba a ser montada en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional, como homenaje al V Congreso de la Lengua Española e inaugurada por los Reyes de España, pero fue suspendida a causa del terremoto del pasado 27 de febrero. Ahora, por los problemas que aún presenta la Biblioteca Nacional en algunos sectores, debió ser acogida por otra institución Dibam, como lo es el Centro Patrimonial Recoleta Dominica.
El objeto de la exposición es poner en valor los tipos que se crean en España en el siglo XVII tomando como eje la Imprenta Real, que puede ser definida como origen y fuente de la tipografía española, y que por primera vez son expuestos junto a sus antecedentes caligráficos. La exposición, realizada bajo la curatoría de José María Ribagorda, por primera vez sale de la Biblioteca Nacional de España y Chile es el primer país donde se exhibe.
La muestra se divide en tres ejes: Antecedentes caligráficos; punzones y matrices, así como sus libros más famosos, y tipografías digitales con referentes en la Imprenta Real y calígrafos españoles.
De igual modo, presenta trabajos realizados en la actualidad desde fuentes digitales, para marcar así el contraste entre los inicios y la modernidad.
Ejemplos de la Imprenta Real
Como elemento enriquecedor, en esta oportunidad se incorporaron a la exhibición obras de la Biblioteca Patrimonial de la Recoleta Dominica. Son ejemplares originales que dan cuenta de la temática y trayectoria de la Imprenta Real de España. Por ejemplo, piezas históricas como la edición de "El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra", realizada en 1780, cuyas dos partes fueron escritas en 1605 y 1615, respectivamente.
Carolina Nahuelhual, encargada de la Biblioteca Patrimonial de la Recoleta Dominica, afirma que estan en exhibición unos 30 libros de los siglos XVIII y XIX, con encuadernación de pergamino y papel de algodón, así como también de la Imprenta Real de Lima; de Milán y de la Gazeta. Son libros que muestran el arte de la imprenta en Europa. Entre ellos, "Concilio de Trento, 1545-1563", traducido al idioma castellano por Ignacio Lopez de Ayala (Imprenta Real 1787); "Elementos de la física teórica y experimental de M. Sigaud de la Fond", traducido, añadiendo la descripción de las máquinas y modo de hacer los experimentos; la meteorología, el sistema del mundo, y las causas físicas de los fenómenos celestes, por Tadeo Lope. (Imprenta Real de Madrid, 1787).
La exposición estará abierta al público hasta el próximo 20 de mayo y constituye una oportunidad única para apreciar el patrimonio cultural e histórico de las letras y la imprenta en España, y su referencia en Chile. Su horario es de martes a viernes, de 10.30 a 17.00 hrs.; sábado y domingo de 10.30 a 14.00 hrs. Entrada liberada.