Pasar al contenido principal

FUTURO QUE RESIDE EN LA MEMORIA

Seminario sobre Patrimonio Cultural:

FUTURO QUE RESIDE EN LA MEMORIA

Publicado el 09/11/2011
El 7 y 8 de noviembre el Centro Patrimonial Recoleta Dominica se convirtió en el epicentro de la discusión sobre comunicación y patrimonio. El evento organizado por Dibam reunió a periodistas y comunicadores y a destacados expertos nacionales e internacionales. Germán Rey, de Colombia, y Bárbara Russi, de Argentina, hicieron un significativo aporte al análisis desde una perspectiva latinoamericana.

"No podemos acercar masivamente el patrimonio al público sin la ayuda de los comunicadores, y sin el contexto que otorga justamente el patrimonio es difícil para la ciudadanía comprender la importancia de conocer desde donde venimos para proyectar el futuro que deseamos".



Con estas palabras, Magdalena Krebs, directora de Dibam, inauguró la décimo tercera versión del Seminario sobre Patrimonio Cultural, cuyo título este año fue "Comunicación y patrimonio".



Comunicar el patrimonio en la cultura del espectáculo; la relación del patrimonio y el periodismo cultural; comunicación y difusión cultural; y difusión del patrimonio en la web 2.0 fueron las principales temáticas abordadas en las mesas de discusión.



"El patrimonio más importante de los pueblos son los pueblos, y la cultura no es algo útil sino esencial", afirmó durante su intervención el artista visual Claudio Di Girólamo, quien posee una destacada trayectoria en teatro, cine y televisión.



Red de significados


Desde Colombia llegó para participar en este seminario Germán Rey, uno de los mayores expertos de la región en políticas públicas relacionadas con comunicación y cultura.



Rey integra la junta directiva de la Fundación de Nuevo Periodismo, creada por el escritor Gabriel García Márquez, y dirige el Centro ático de la Pontificia Universidad Javeriana, una plataforma multimedia para la realización de televisión, cine digital, animación, comunicación, artes electrónicas, música, diseño y arquitectura.



Para el especialista, "la cultura es una red de significados que merecen ser descifrados y el patrimonio un derecho a la memoria de las futuras generaciones".



Haciendo alusión a la antropóloga estadounidense Margaret Mead, quien planteó que "El patrimonio es el futuro que reside en la memoria", Rey profundizó en conceptos relacionados con la diversidad, la multiculturalidad, la visión de los pueblos originarios en contraposición a la occidental, y las nuevas tecnologías. También reflexionó sobre la apropiación social del patrimonio y qué es posible hacer al respecto desde la comunicación.



Tráfico ilícito de bienes culturales


A la vez, Bárbara Russi, productora del Festival internacional de Arte Urbano y consultora de la Asociación Civil Estilo Libre de Argentina, compartió con la audiencia detalles de la campaña contra el tráfico ilícito de bienes culturales que desarrolló mientras se desempeñaba como coordinadora de Relaciones Institucionales en la Secretaria de Cultura de la Nación de Buenos Aires.



Con el slogan "Respetar, preservar y conocer el patrimonio cultural" y una llamativa propuesta gráfica, la campaña se difundió mediante diversas plataformas comunicacionales a más de 25 millones de personas.



"Se logró transmitir el mensaje institucional e instalar, a nivel político y en la agenda de los medios, un problema que se ha convertido en el tercer negocio ilegal en el mundo", explicó Russi.



Debate fecundo


También participaron Andrés Pascoe, de UNESCO; Manuel Riveros, de Canal 13; Pedro Pablo Guerrero, del diario El Mercurio; Yenny Cáceres, de revista Qué Pasa; Christian Torres, de la productora Zapatilla Films; Gonzalo Oyarzún, del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas; Javier Ghia, de la Agencia Cuko de Argentina; Juan Carlos Camus, del sitio Usando.info; Daniela Assael, de Plataforma Urbana y Plataforma Patrimonio; Alejandra Bonati, de Google Chile; Isabel Seguel, del Departamento de Comunicaciones de Dibam, y Gloria Elgueta, del Programa Memorias del Siglo XX de Dibam.



En el encuentro se hizo énfasis en que a medida de que la sociedad chilena se ha ido complejizando, el acceso a consumir bienes culturales se ha vuelto indispensable como forma de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y para acceder a ellos es necesario utilizar desde los medios de comunicación hasta la publicidad y las redes sociales.



En este contexto se desarrolló el XIII Seminario sobre Patrimonio Cultural titulado "Comunicación y patrimonio", una instancia que generó un fecundo debate sobre las relaciones entre los difusores del patrimonio y los comunicadores. Una publicación sobre el contenido del seminario, en versiones impresa y digital, estará disponible próximamente.