Gordon Matta-Clark en el MNBA
La exposición -que se inaugura en el MNBA el 10 de noviembre y estará abierta al público hasta enero de 2010- es una de las más importantes del año y un hito para nuestro país y Sudamérica, donde se realiza su itinerancia que comienza en Chile, continúa en Brasil y concluye en Perú.
Organizada por el Museo de Arte de Lima - MALI, en colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile y el Legado de Gordon Matta-Clark con el apoyo de la galería David Zwirner de Nueva York, "Gordon Matta-Clark: Deshacer el espacio", exhibirá un grupo de fotografías de la intervención llevada a cabo por el artista en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile en 1971, la cual involucra uno de los primeros "cortes" realizados por Matta-Clark. La muestra presentará también una selección de bocetos, dibujos y documentos, que van desde escritos sobre sus posturas como artista hasta meditaciones filosóficas sobre el espacio y el tiempo. La obras que conforman esta muestra provienen del Legado de Gordon Matta-Clark, el Canadian Centre for Arquitecture y la organización Electronic Arts Intermix, así como de algunas colecciones privadas en Nuevas York.
Curada por Tatiana Cuevas -Curadora de arte contemporáneo del MALI- y Gabriela Rangel -Directora de artes visuales de la Americas Society de Nueva York-, la exhibición busca presentar el trabajo de Matta-Clark como una figura radical que combina los discursos críticos de las neo-vanguardias europeas con ciertas prácticas del arte experimental surgidas en Nueva York, entre 1970 y 1980.
La exhibición propone una revisión de los distintos registros involucrados en el trabajo artístico de Matta-Clark, así como su interés en la historia de la arquitectura y en los espacios urbanos marginales o abandonados. Junto con la documentación fotográfica y fílmica de su icónicos "cortes" de edificios como A W-Hole House (1973), Splitting (1974), Bingo (1974), Day's End (1975), Conical Intersect (1978), Office Baroque (1977), y Circus (1978), Gordon Matta Clark: Deshacer el espacio reconsidera algunas de las acciones del artista basadas en aspectos sociales o políticos, como Garbage Wall (1970), su participación en la Contra Bienal (1971), Fresh Air (1972), Fake Estates (1973), el desarrollo del concepto y lenguaje de Anarquitectura (1972-1974), o el registro de uno de sus últimos performances, realizado en el Muro de Berlín -The Wall (1976)-. La muestra busca ubicar estas obras dentro de un contexto más amplio que incluye la Guerra Fría y las transformaciones urbanas de la segunda mitad del siglo XX.
Gordon Matta-Clark (Nueva York, 1943-1978), nacido en el privilegiado ambiente de los artistas surrealistas Roberto Matta (Santiago de Chile, 1911 - Civitavecchia, 2002) y Anne Clark (Lincoln, Illinois, 1914 - Nueva York, 1997), es un artista de estatura legendaria, cuyo trabajo es poco conocido en Sudamérica.
La obra de Gordon Matta-Clark se presenta en Chile gracias a un trabajo conjunto entre el Museo Nacional de Bellas Artes y Barros & Errázuriz Abogados, con el auspicio de importantes empresas nacionales que unen sus esfuerzos para traer al país esta inédita muestra, en el marco del Bicentenario como un aporte a la comunidad.