GRÁFICA DEL CENTENARIO ILUMINA LA BIBLIOTECA NACIONAL
Los visitantes de la exposición Retrospectiva Visual del Centenario podrán acceder al mundo cotidiano del Chile de principios del siglo XX, a través de la evolución de las artes gráficas en un período de grandes cambios sociales, culturales y políticos. Realizada e investigada por el diseñador Felipe Bruna, la muestra reúne una selección de fotografías, ilustraciones y publicaciones pertenecientes a los fondos de la Biblioteca Nacional.
Abierta al público desde hoy en la Galería de Cristal, (Moneda 650), la exhibición será complementada con la presentación del libro 1910, Retrospectiva Visual del Centenario que incluye más de mil imágenes procedentes de 342 revistas. La publicación es el resultado de una exhaustiva recopilación, que aborda en cuatro tomos los primeros usos masivos de la fotografía, el desarrollo de la industria editorial, el trabajo de diversos caricaturistas e ilustradores, y los inicios de la publicidad en Chile.
El libro será presentado hoy viernes, a las 19:30 horas, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, por el pintor y diseñador Mauricio Vico.
Algo de historia
El Centenario de Chile se destacó por un importante desarrollo cultural -cada capital regional del país llegó a tener sus propias publicaciones y aumentó la lectura entre su habitantes- y se concretaron grandes proyectos de renovación urbana -se construyeron edificios como el Museo Nacional de Bellas Artes, la Estación Mapocho, la Biblioteca Nacional y fue inaugurado el sistema de alumbrado público-. Todo esto, sin embargo, también estuvo marcado por una crisis social y la muerte de dos mandatarios antes de las celebraciones: Pedro Montt, y quien sería su sucesor, el vicepresidente Elías Fernández Albano.
Durante la primera década del siglo XX las artes gráficas chilenas experimentaron una sorprendente evolución. El progreso y la inversión de capital privado posibilitó el arribo de tecnologías de última generación, la incorporación de la fotografía, una calidad superior en los procesos de imprenta, la contratación de especialistas extranjeros y la implementación de nuevas técnicas, posicionando a Chile como un