Pasar al contenido principal

HABITANTES DE TALTAL CUENTAN SU HISTORIA EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA

Mediante BiblioRedes y Memorias del Siglo XX

HABITANTES DE TALTAL CUENTAN SU HISTORIA EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA

Publicado el 27/10/2011
Pobladores de esa comuna recordaron y narraron su historia local en la primera convocatoria de rescate de la memoria que se desarrolla en la Región de Antofagasta, en el contexto del Programa Memorias del Siglo XX de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

El esplendor y ocaso del salitre en el cantón de Taltal, la época dorada del oro en los yacimientos de Huanaco y Sierra Overa, la pesca de la albacora y el congrio, las vestimentas de época, los modismos propios de los pescadores y pirquineros, mitos y leyendas como la Piedra del Cuatro, la Niña del Baile y el Pulpo Yankee, los medios de transporte como una micro con propaganda de "Mejoral" que recorría las calles tocando música y vendiendo discos de vinilo, fueron algunos de los recuerdos, vivencias y anécdotas que surgieron de los habitantes de Taltal que fueron convocados al primer encuentro de rescate de la memoria que se desarrolla en la región de Antofagasta en el marco del XIX Ciclo de Capacitación del Programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam.



Considerando la metodología del programa Memorias del Siglo XX de la Dibam, la jornada realizada el 19 y 20 de octubre en la biblioteca pública N° 219 "Sady Zañartu Bustos" de Taltal, fue organizada por la encargada de ésta, Lina Lemus, el Director del Museo de Taltal, Rodolfo Contreras y el Encargado Regional de Operaciones del Programa BiblioRedes, Patricio álvarez.



Además, la actividad contó con la colaboración de la Municipalidad de Taltal, cuyo alcalde Guillermo Hidalgo, indicó que "en este grupo de ciudadanos de Taltal está representada parte de la memoria. Un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia. Nosotros paulatinamente hemos ido rescatando el patrimonio local, que haga rememorar lo que fue la historia pasada de Taltal".



Por su parte la Coordinadora de Bibliotecas Públicas, Amy Mayne-Nicholls señaló que "esta convocatoria es precisamente lo que corresponde hacer en las bibliotecas: que haya participación, rescate de la memoria, que los habitantes sientan que las bibliotecas les pertenecen".



En la ocasión, el historiador del Museo de Antofagasta, Héctor Ardiles, expuso un método historiográfico y las técnicas que se utilizan para que la propia gente aprenda a construir su historia de forma vivencial. A juicio de Ardiles, "cada una de las personas que viven en una localidad tienen una responsabilidad cívica de crear identidad, defender el patrimonio y construir la historia, y este método, que en la disciplina histórica le llamamos de la historia viva, hace posible que las personas se transformen en protagonistas de producir, construir y hacer su historia".



Al respecto, el gestor de incorporar esta iniciativa en la capacitación permanente del Programa BiblioRedes, Patricio álvarez, manifestó que "ahora el desafío es procesar y sistematizar la gran cantidad de información que se registró, para luego traspasarla a un soporte que puede ser un sitio web, blog, video o podcast, que permitirá que los propios asistentes, como sus hijos y nietos, y la comunidad en general, conozcan de primera fuente la historia local contada por sus propios habitantes".