HOMENAJE A MAESTROS DE LA FOTOGRAFÍA
Con una charla celebrada en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, la institución que cumplió 196 años, inició ayer un ciclo destinado a poner de relieve las importantes colecciones que resguarda su Archivo Fotográfico con más de 50 mil imágenes: desde daguerrotipos del siglo XIX, hasta obras de los más notables fotógrafos del siglo XX.
Por ello, se realizó una mesa redonda con la presencia de destacadas figuras de la fotografía chilena. Por la Dibam participaron los expertos Roberto Aguirre y Víctor M. Mandujano, quienes entablaron un ameno diálogo con Domingo Ulloa Retamal, apreciado y eminente docente universitario y quien fuera ayudante del maestro Antonio Quintana (1905-1972); Marianela Molina Peláez, hija del recordado fotógrafo Alfredo Molina La Hitte (1906-1971), por cuyos estudios (el último en calle Rosal 357) pasó toda la bohemia santiaguina junto a actores del Teatro Nacional Chileno, cantantes y novias de la sociedad y con el fotógrafo Isaac Tuneckawa, cuyo último estudio estuvo en pleno centro de Santiago (Merced 336), el que mantuvo su vigencia por más de 80 años hasta su cierre definitivo en 2005.
Matizada por anécdotas e historias de vida, la mesa redonda concluyó con el anuncio de la donación de 3 mil negativos de Alfredo Molina La Hite a los fondos de la Biblioteca Nacional, por lo cual Marianela Molina procedió a la firma del protocolo respectivo.
El ciclo de mesas redondas continúa este viernes 21, a las 19:00 horas, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, con la intervención de Hernán Rodríguez Villegas, historiador de la fotografía y Soledad Abarca, jefa del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional, quien se referirá a las importantes colecciones con que cuenta la institución, entre ellas las de Jorge Opazo, Ignacio Hochhausler, Luis Ladrón de Guevara y Hans Ehrmann.
Con motivo del Día Internacional de la Fotografía y hasta mediados de septiembre, estarán abiertas al público as exposiciones Escritura con luz, en la Galería de Cristal y Patagonia Imaginada, un proyecto Fondart de Marcelo Lañam que combina testimonios grabados de trabajadores y artesanos de la región más austral de Chile, en abierta consonancia con otro proyecto Bicentenario de la Dibam, Memorias del Siglo XX.
Estas actividades, junto a talleres y a un ciclo de cine relativo a la fotografía que se extenderá entre el 26 de agosto y el 30 de septiembre, podrán disfrutarse en forma completamente gratuita. Otros eventos relacionadas con la fotografía se desarrollan en el Archivo Nacional (Miraflores 50); Museo Histórico Nacional (Plaza de Armas) y Museo de Artes Decorativas de la Recoleta Dominica (Recoleta 683). Detalles en el sitio www.dibam.cl