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HUGO MARIN: REDUCIRSE AL MÁXIMO

Exposición

HUGO MARIN: REDUCIRSE AL MÁXIMO

Publicado el 24/07/2008
Diez años después de su última muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes, el artista chileno se presenta en la Sala Matta hasta el 21 de septiembre. La exhibición recoge su trabajo actual y pasado, en especial sus propuestas escultóricas.

[!c:"Reducirse al Máximo es una gran instalación, invitación a reflexionar acerca del escaso soporte económico con que cuenta el arte en nuestro medio, así como del nulo interés que como sociedad parecemos tener por la cultura; pero es también la apertura que Hugo Marín hace de su propio espacio vital y creativo a los visitantes que lleguen a la Sala Matta, invitación a conocer un universo visual hecho con lo mínimo, constatación in situ que para decirlo todo hace falta apenas nada." Guillermo Carrasco] En su nueva muestra en el [!N:www.mnba.cl [!b:Museo Nacional de Bellas Artes]], [!N:www.admin.dibam.cl/bellas_artes2/contenido.asp?id_contenido=1459 [!b:Hugo Marín]] plantea una recreación del ámbito creativo de su casa-taller de Avenida Santa María, introduciendo al visitante a un espacio real e imaginario donde conviven tanto objetos cotidianos, como sus muebles y piezas coloniales y precolombinas que han servido de estímulos visuales para su imaginario. En la muestra, también, son presentadas algunas obras claves de su producción pasada y presente, como cabezas de gran formato y nuevos personajes que rompen con el habitual hieratismo de las esculturas "marinianas", a las que se agregan dos obras en proceso. Hugo Marín Vivado (1929) estudió en la Escuela de Artes Aplicadas por dos años en los cursos vespertinos de José Perotti, especializándose en la técnica del esmalte sobre metales. Entre 1952 y 1953 recibió becas de perfeccionamiento en Francia e Italia. Su obra tiene influencia de personalidades del mundo literario y artístico, como Alejandro Jodorowsky, Enrique Lihn, Carlos Faz y Carmen Silva. Se suman sus incursiones en el teatro de mimos y su interés por las culturas primitivas. Tanto en la pintura como en la escultura expresan elementos míticos y ancestrales, que se conservan en todas las culturas a través de la memoria colectiva. Mezcla lo primitivo y ritual de culturas ya extinguidas. Para sus pinturas utiliza la técnica mixta en la que incluye adobe y paja, el polvo de ladrillo, mármol y grafito. En tanto, en su trabajo escultórico predominan los colores terrosos y apastelados. Las figuras humanas, de claros rasgos orientales, están insertas en montajes que recrean atmósferas fantásticas. [!b:Visitas guiadas] El área Educativa del Museo Nacional de Bellas Artes ofrecerá visitas guiadas especiales para niños entre 6 y 10 años a las obras de la exposición. Se realizarán de martes a viernes, a las 11:00 y 16:00 horas, entre el 17 y el 31 de julio. El breve recorrido concluirá con una actividad en torno a la representación de la figura humana.