III seminario de fomento lector con perspectiva de género
Fuente: Cultura, Patrimonio y Género
"¿De qué manera la mediación lectora con perspectiva de género promueve una cultura de respeto y aprecio de la diversidad?", es la pregunta que activó la tercera versión del Seminario de fomento lector con perspectiva de género, el día lunes 14 de octubre, en dependencias de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia. Con el propósito de fomentar colectivamente el debate, generar acciones de autoformación y compartir experiencias en prácticas de fomento y mediación lectora, el seminario reunió a encargadas/os de bibliotecas, docentes, estudiantes de pedagogía y mediadoras/es de la lectura, entre otras comunidades interesadas por promover en sus prácticas el respeto por la diversidad y los derechos humanos.
La primera parte del seminario, organizado por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas Los Ríos, tuvo foco en los aportes e impactos en la gestión patrimonial del Programa Patrimonio y Género, a través de la ponencia "La búsqueda de la diversidad desde la mediación y construcción patrimonial", a cargo de Javiera Silva Parker, Coordinadora Sistema de Equidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. También estuvo presente Carla Cárdenas, encargada de la Unidad de Estudios de la Biblioteca de Santiago, quien profundizó en los objetivos del programa "Letras en Género", y su contribución sistemática en la promoción de espacios inclusivos en su quehacer.
En la segunda parte de la jornada, se abrió un espacio de diálogo en torno a experiencias e iniciativas ciudadanas en el eje convocante. Participó como relatora, Marina Martínez Palmiero, psicóloga clínica y coordinadora de extensión en el Grupo de Estudios de Feministas de Santiago, quien realizó la presentación "Grupo de estudios Feminista: Reflexiones en torno a una experiencia de lectura colectiva". También fue parte de este panel, Ivxn Figueroa, activista transfemenista, quien compartió la ponencia "¿Contra qué y contra quién conocer?: trincheras literarias para una Educación Sexual Integral", donde aborda las iniciativas que se han realizado desde la organización popular por una educación No Sexista. Ambas exposiciones relevó la importancia de las acciones de autoformación y el rol que cumple la mediación lectora en la desarticulación del sistema educativo sexista.
Para cerrar la jornada, Javiera Andrade y Maritza Burgos, compartieron la experiencia del proyecto "Pedaleando un Cuento" (2016), que promueve el trabajo colectivo con niños y niñas en un medio natural, de juego y cuentos. Durante un año de cicloviaje, trabajaron con 41 comunidades educativas a cambio de trueque en alojamiento y alimentación, evidenciando cómo la mediación lectora contribuye al desarrollo de la voz de los niños y niñas, desde sus propios imaginarios y saberes.